De acuerdo con el Viceministro de Relaciones Laborales del Ministerio del Trabajo, Carlos Alberto Baena, en entrevista para Caracol Radio desde Tunja, el panorama laboral para los campesinos en el país, es muy crítico.

“La principal preocupación que tenemos, tiene que ver con los trabajadores del campo; porque el 90% están en la informalidad. A pesar que tienen Sisbén, no están cubiertos en salud como debería ser, ya que éste no les brinda todas la garantías que les da el régimen contributivo en salud; tampoco tienen protección contra accidentes de trabajo y es alarmante, porque las estadísticas dicen que ésta accidentalidad se está incrementando en Boyacá”.

Según expresó el Viceministro, “El Ministerio de Trabajo pretende ampliar las garantías laborales para el campesinado, mediante un Proyecto de Ley llamado “El Piso Social”, con el fin de proteger y formalizar a todos los campesinos colombianos, en especial los de Boyacá”. Y agregó que “Este proyecto está cursando trámite en el Congreso de la República actualmente, en la Comisión Séptima del Senado”.

Además señaló, que otra de las preocupaciones, es que en Boyacá está muy marcada la desigualdad laboral entre hombres y mujeres; ya que mientras las mujeres tienen un desempleo del 9.5 , los hombres tienen un nivel de desempleo del 6.8.

Finalmente, el Viceministro explicó que “Vamos a trabajar en programas para que las empresas generen mecanismos, con el fin de incluir más a las mujeres en sus nóminas. “Buscaremos que el teletrabajo para las mujeres y para los jóvenes sea una gran opción; además promoveremos la seguridad social por horas, lo que le ayudará a la gente para acceder al empleo, así no sea de tiempo completo, con el fin que puedan ir formalizándose y adquirir la seguridad social a la que pocos tienen acceso”.