La semana anterior obtuvo su aprobación definitiva el Proyecto de Ley que Reglamenta el Servicio de Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Militares y de Policía. Entre los muchos aspectos que la norma ha recogido, hoy queremos resaltar uno que impacta de forma directa y para bien la vida de los colombianos en el exterior, sirviendo de respuesta a una problemática que conocemos de primera mano.

Desde la Presidencia del Partido MIRA y mediante la gestión de la Representante a la Cámara por los Colombianos en el Exterior, la doctora Ana Paola Agudelo, se recopiló información de múltiples casos de jóvenes connacionales que procedentes de otro país, al visitar Colombia, incluso eran detenidos y citados para definir su situación militar. De regreso a sus lugares de residencia, quedaban en calidad de remisos, con multas y en imposibilidad de realizar trámite alguno desde el exterior, para resolver el asunto. Igual sucedía con aquellos que lograban obtener la libreta provisional al vencer los dos años de vigencia. No existían rutas ni mecanismos para conseguir, desde fuera de Colombia, la garantía de los derechos individuales, ni el cumplimiento de esta obligación.

Entonces, mediante la aprobación de la ley, será posible para todos estos jóvenes que cuentan con 3 años o más de residencia fuera de Colombia, resolver la situación militar apoyados en los Consulados en el Exterior y mediante el portal web de la Dirección de Reclutamiento.

Por otro lado, los colombianos residentes en el exterior que son víctimas del conflicto quedan con la posibilidad de realizar el trámite en el Consulado de Colombia más cercano.También, se establecieron facilidades para los retornados, compatriotas que después de vivir por fuera del país, al estar de vuelta se encontraban con la necesidad de atender esta obligación.

Un cuarto grupo de beneficiados con las medidas de esta nueva ley serán los hombres colombianos residentes en el exterior entre 24 y 50 años de edad, quienes podrán acceder a la amnistía general: Pagando un promedio de 38 dólares, 110.000 pesos aproximadamente, podrán obtener su libreta militar, sin tener que pagar la cuota de compensación militar.

Llegar a este punto es muy satisfactorio, en tanto que iniciativas presentadas por el Partido MIRA en las que hemos trabajado desde hace mucho tiempo, como la objeción de conciencia y las jornadas especiales, quedaron incluidas en esta ley, por completo pertinente en este momento que vive el país.

Columna publicada en el diario impreso: