Nuestra participación en la marcha del viernes anterior en Bucaramanga, que reúne el sentimiento generalizado sobre la protección y preservación de los páramos y el agua, no es fruto de la oportunidad, sino que es consecuencia natural del trabajo que el Partido Político MIRA ha impulsado desde hace más de una década.

Corría el año del 2007 cuando por primera ocasión presentamos un proyecto de ley en el Congreso de la República, mediante el cual se pretendía asegurar desde el Legislativo, la protección a los páramos en Colombia. A pesar que este fue archivado, de nuevo en el 2008 insistimos en aquella iniciativa que, tras correr idéntica suerte, volvió para el análisis del Senado y de la Cámara de Representantes en el 2010. Aunque el tercer intento tampoco se convirtió en ley, no desistimos de trabajar por la protección de los derechos colectivos y del ambiente. La persistencia del entonces Senador Manuel Virgüez, ha sido fundamental en este proceso.

Hace un año nos sumamos en calidad de coautores al Proyecto de Ley 126 de 2016, “Por medio del cual se dictan disposiciones para garantizar la preservación, conservación y restauración integral de los ecosistemas de páramos y el desarrollo sostenible de las regiones de páramo en Colombia. El Congreso de Colombia”.

Su objeto principal, como lo explica el primer artículo del proyecto, consiste en declarar los complejos de páramos como áreas de manejo especial; garantizar su integralidad con los demás ecosistemas de alta montaña; e identificar y priorizar las acciones para su preservación, conservación y restauración.

Esperamos que la articulación con los representantes de la sociedad civil, que siempre ha estado presente y mantenido vigente su interés en la norma; sumada ahora al trabajo institucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a las decisiones de la Corte Constitucional en esta materia, se conviertan en factores de promoción suficiente para que el proyecto de ley, aprobado ya en primer debate, continúe con éxito su camino en el Congreso, donde Senadores y Representantes han demostrado su conocimiento y conciencia respecto de la importancia que este tema reviste para el país y para la humanidad misma.

Por eso, participar del modo como lo hicimos el pasado viernes, es para nosotros, en palabras de la Dra. Irma Herrera, Vicepresidenta del Partido, la ratificación de nuestro compromiso con el agua y la vida.

Columna publicada en el diario impreso: