(Foto tomada de facebook @CGT Colombia)

En el marco del X Congreso de la Confederación General de Trabajadores, CGT, que se llevó a cabo entre el 11 y el 14 de septiembre, en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá, el ministerio del Trabajo adquirió el compromiso de realizar una mesa de trabajo en el Quindío, con los más de 30 sindicatos que existen dentro de las centrales obreras del departamento, con el propósito de establecer proyectos que impacten las altas cifras de desempleo de Armenia y del Quindío. En los próximos días se definirá la fecha del encuentro.

Según Hugo León Echeverry, presidente de la confederación en ese departamento, “El tema de la generación de empleo allá es relevante, teniendo en cuenta los índices que posicionan al departamento y a Armenia en el ranking de los territorios con mayor desocupación del país”.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena, se comprometió “A hacer una reunión en los próximos días con el gremio de los sindicatos, con la presencia de la Ministra Alicia Arango y la dirección del Ministerio del Trabajo en el Quindío, para que desde la subcomisión de políticas salariales se establezcan proyectos apoyados desde Bogotá, con el fin de impactar el gran índice de desempleo”.

Para Echeverry es preocupante la informalidad que hay en la región, sobre todo en la Ciudad de Armenia, en donde de cada 100 ocupados, 65 tienen empleos informales. También se refirió a la tercerización como otra situación a tratar, ya que la mayoría de entidades del Estado contratan por medio de agencias de empleo temporales.