Foto: MinTrabajo

Este miércoles 11 de julio se llevó a cabo un encuentro entre la comisión de empalme del gobierno entrante, directivos del Ministerio de Trabajo y representantes de los 12 Sindicatos de esta cartera. El Senador Carlos Alberto Baena presidió la reunión en representación del nuevo Gobierno, y a su vez, la Directora de Planeación Arlín Amparo Muñoz Artunduaga, intervino por el Ministerio de Trabajo.

El Ministerio hizo un balance de los avances respecto al clima laboral, la convocatoria que llevó a cabo para proveer 804 de cargos para inspectores del trabajo y la gestión que realizó para el cumplimiento de los Acuerdos sindicales. También se refirió al avance de los procesos de encargos y a la importancia de velar por el bienestar de los trabajadores.

Los representantes de la comisión de empalme dieron a conocer su postura cercana y conciliadora ante los Sindicatos y prometieron la proximidad de un gran pacto social por los trabajadores.

Los temas que se trataron durante el encuentro, fueron entre otros: Las relaciones entre las organizaciones sindicales y el Gobierno; el diálogo social; la democratización y participación en las negociaciones laborales; observaciones en torno al proceso de elaboración del censo sindical; y el respeto por los lineamientos trazados por la OIT

En dicho empalme estuvieron presentes directivos de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT), la Unión Nacional de Trabajadores (UTC), la Confederación de Servidores Públicos de Colombia (CSPC), y de la Confederación del Trabajo (CTU-USCTRAB).

El Presidente de la CNT Ricaurte García, precisó que nunca antes las organizaciones sindicales habían sido invitadas a dialogar en un proceso de empalme, entre los gobiernos entrante y saliente.