El Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, del Ministerio de Trabajo, Carlos Alberto Baena, clausuró el Foro ‘Tendencias y retos del trabajo en moto’, realizado por en el Centro de Convenciones de Compensar.

Durante su intervención, el Viceministro Carlos Baena destacó que: «en el país hay más de 8 millones de motociclistas, la gente tiene derecho a trabajar en su motocicleta, pero deben estar protegidos». Así mismo, afirmó que entre el 2005 y 2014 se registraron 25 mil muertes por accidentes de tránsito en moto en el país, por lo cual es necesario concertar medidas con las empresas para proteger la vida de las personas que usan motocicletas como herramientas de trabajo.

De esta manera, a través del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en conjunto con el Ministerio de Transporte, se definirán quiénes deben proveer los elementos de protección y se avanzará en la implementación de certificación para que los motociclistas que usan este vehículo para trabajar tengan garantías para desarrollar su labor.

El Viceministro destacó que estas medidas no solo protegerán la vida de los trabajadores, sino también la sostenibilidad de las empresas en tanto se minimizarán las incapacidades de trabajo y el ausentismo laboral, buscando también la puesta en marcha de un sistema de seguridad vial que involucren vías de tránsito, vehículos, velocidades y personas más seguras en las vías, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).