Inicio » En Taller Construyendo País No. 42, MinTrabajo resaltó logros en materia laboral

En Taller Construyendo País No. 42, MinTrabajo resaltó logros en materia laboral

En el municipio de Mompox, departamento de Bolívar, se llevó a cabo el Taller Construyendo País No. 42 en cabeza del Presidente de la República, Iván Duque Márquez. En representación del Ministerio de Trabajo, asistió el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, quien dio a conocer a los mompocinos los logros obtenidos en materia laboral.

En el desarrollo de la jornada, el Presidente Iván Duque y el Viceministro Carlos Baena hicieron la entrega de un certificado de microseguro de vida a cuatro ahorradores de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de Colpensiones, el cual gozarán a partir del 2020. Con esta entrega simbólica, el Viceministro de Trabajo recalcó que, desde el mes de mayo de este año, Colpensiones amplió su cobertura otorgando el beneficio a 15.000 personas en Colombia. En el caso puntual de Bolívar, la ampliación se estimó en 845 cupos, de los cuales 23 fueron asignados al municipio de Mompox. Así las cosas, desde el Gobierno de Iván Duque se ha hecho una ampliación de 1.411 nuevos cupos para un total de 87.859 beneficiarios activos en el departamento, de los cuales 2.237 beneficiarios se encuentran en Mompox.

El Viceministro Carlos Baena destacó el esfuerzo e interés de ahorro de trabajadores como don Eduardo Antonio Franco, quien se dedica a actividades de reciclaje junto con su hermano; los dos se vincularon al programa BEPS de Colpensiones y actualmente se encuentran ahorrando como un método para la protección de su vejez. Además, resaltó el logro de dos mujeres de la comunidad palenquearas, quienes establecieron su propia cooperativa y recibieron capacitación en manipulación de alimentos gracias al apoyo de la Vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez, y de Organizaciones Solidarias; entidad adscrita al Ministerio del Trabajo.

Así mismo, el Viceministro Carlos Baena, en compañía de Angi Velásquez; directora del Servicio Público de Empleo (SPE), presentaron el balance del último año que corresponde a 748.000 colocaciones (vacantes ocupadas), las cuales aumentarán con la nueva plataforma del SPE denominada ‘Analítica’ (https://www.serviciodeempleo.gov.co/Analitica), mediante la cual los ciudadanos podrán conocer, en tiempo real, más de 152.000 ofertas disponibles de trabajo formal y sus características.

De esta manera, el Sector Trabajo sigue aportando al país y construyendo un Futuro para Todos con Equidad.