Con el objetivo de brindar apoyo económico a las iniciativas de las empresas, el Fondo Emprender del SENA abrió las convocatorias nacionales para las iniciativas empresariales de los sectores manufacturero, servicios y comercio. La financiación de estos proyectos tendrá un valor de $11 millones de pesos.

Las organizaciones que participen y cumplan con las condiciones establecidas de sostenibilidad, podrán utilizar la plataforma del SENA para guiar y apoyar la creación de ideas productivas. Este proyecto genera 100 nuevas ideas de negocio y 500 empleos formales y de calidad en Colombia.

El Viceministro de Relaciones Laborales Carlos Alberto Baena, confirmó el interés del Ministerio de Trabajo por estas iniciativas. “Nuestro interés es impulsar la generación de empleo formal, convirtiendo a esta cartera en un motor del Gobierno para dinamizar la economía en el país”.

Esta es la séptima convocatoria que realiza el Fondo Emprender del SENA.

Para el viceministro, “Lo más importante es que cada emprendedor, nos garantiza un promedio de 6 o 7 empleos. El Estado les ayuda, porque les condona el capital semilla. Ese es el beneficio para el emprendedor; pero el emprendedor nos genera de 6 a 7 empleos y nos garantiza la formalización; es decir, el tema de salud, el tema de riesgos laborales, y el tema de la pensión de vejez. De modo que es un gana gana”.

Nuevas formas de empleo

Baena López destacó también que hay nuevas formas de empleo en las que el emprendimiento es vital, ya que tiene formas más flexibles de contratación, como por ejemplo trabajar por horas, lo cual activará la formalización. Asimismo, subrayó que detrás de cada emprendedor hay un mensaje, en el sentido que se está formalizando el trabajo decente en Colombia, dignificando el empleo en el país. Y añadió que el 70% de las empresas del Fondo Emprender perduran en el tiempo y por cada plan de negocio desarrollado satisfactoriamente, se le otorga entre $60 y $140 millones.