El próximo 11 de marzo de 2018, se realizarán las elecciones a Senado de la República y Cámara de Representantes en todo el territorio nacional. Los meses pasados, principalmente en virtud de la Reforma Política que no se realizó, generaron muchas especulaciones y expectativas respecto de las modificaciones que vendrían para el Sistema Electoral Colombiano; sin embargo, al final todo quedó como se encontraba al principio. Ahora, durante esta semana y hasta el lunes de la próxima, en las ciudades capitales del país se presenciará la inscripción de candidatos a estas corporaciones públicas.

La multitud de aspiraciones y propuestas ya empieza a mostrarse en el horizonte; entonces, ¿Cómo diferenciar y seleccionar lo que cada uno considere apropiado? Sobre esto, consideramos que cuando menos, tres premisas deben sostener la discusión: En primer lugar, la participación activa. En esta ocasión es de especial importancia sumarse al debate y votar, sabiendo que el aporte que cada quien haga al expresar su voluntad en las urnas, será una voz de renovación que se añadirá a muchas otras en el propósito común de construir una Colombia mejor.

El segundo lugar parte justamente del anterior: Las causas que a todos nos involucran, o el interés general que, al definir por quién votar, es un buen guía. ¿Por qué? Porque si el voto sólo pretende, o se satisface en una promesa de obtener algo a cambio de forma irregular, los resultados que cimentan una sociedad mejor, más incluyente y próspera, tardan más tiempo en llegar, o nunca lo hacen.

Desde el Partido Político MIRA, creemos que La Política es Haciendo. Este, se constituye en el primer presupuesto… definitivo al momento de decidir. Quien levante su mirada en busca de ejercer el voto para construir en colectivo, debe fijar su vista en los hechos, en los resultados que respaldan la aspiración electoral que le presentan por delante. El discurso, la retórica, o una buena argumentación, son insuficientes. Es tiempo de mirar los hechos, los resultados, la gestión.

La apuesta programática de MIRA está enfocada en resaltar el poder de la Mujer, la incorporación de buenas prácticas al ejercicio de la política y mayores garantías para la dignidad del campesinado colombiano.

El pluralismo político se garantiza mediante la protección de expresiones que fortalezcan la democracia colombiana, a lo cual hemos contribuido con independencia y transparencia durante 17 años. Sí, La Política es Haciendo en coalición con los ciudadanos y en la permanente acción fundada en valores.

Columna publicada en el diario impreso: