Los problemas y necesidades que aquejan al pueblo colombiano no se detienen; por lo tanto, la búsqueda de soluciones alternativas y la presentación de propuestas por parte de quienes tienen la posibilidad de hacer algo al respecto, debe ser una constante.

Uno de los frentes de acción desde el cual el Partido Político MIRA incide, es el Congreso de la República. Allí, entre otras acciones, se cuentan los debates de control político; la atención de los asuntos que afectan a las comunidades; y la presentación de proyectos de ley. En este último marco se inscriben tres iniciativas que hace poco radicaron los Representantes a la Cámara Ana Paola Agudelo, Guillermina Bravo y Carlos Eduardo Guevara. Una de ellas es la que resaltamos en esta oportunidad.

De acuerdo con las cifras del DANE, durante el primer semestre del 2017 se registraron 311.972 nacimientos en Colombia, lo que representa más de un niño o niña nacido por minuto. Los casos de madres que pertenecen a poblaciones vulnerables y de estratos 1 y 2, se cuentan por decenas de miles. En consecuencia, se radicó un proyecto de ley que les permitirá a ellas obtener un Kit Neonatal, entregado por las Cajas de Compensación Familiar, o el Sistema Subsidiado de Seguridad Social en Salud.

De una parte, el kit tendrá presentes las condiciones climáticas, culturales y regionales de la futura madre y la criatura. Por otra parte, será necesario que la mujer gestante se inscriba ante su EPS los cinco primeros meses de su embarazo y que asista cuando menos, a una consulta de control prenatal cada mes. ¿Qué elementos contendrá? Se prevé que incorpore cuando menos, prendas de vestir en colores neutros, mantas, pañales, productos de higiene y un colchón pequeño. Además, el recipiente del kit, se podrá usar como primera cuna.

Sin embargo, es necesario leer entre líneas la mayor preocupación, que yace en la maternidad precoz en Colombia. Durante el 2016, 5.542 niñas entre los 10 y 14 años se convirtieron en madres; y en este primer semestre del 2017, 2.705 más, se sumaron a esta lista. Por lo menos, la asistencia de las EPS, las Cajas de Compensación, el Sistema Subsidiado y los controles prenatales que se articulan con la entrega del Kit Neonatal, serán una ayuda para que ellas y sus bebés, puedan sobrellevar su embarazo a tan temprana edad.

Columna publicada en el diario impreso: