¿Cuáles son los hechos que respaldan la afirmación que sirve de título a nuestra columna de esta semana? En realidad y verdad, muchas circunstancias demuestran que el Partido Político MIRA,es el Partido de la Mujer en Colombia. No es un simple estribillo que pretenda embellecer un discurso; por el contrario, es una característica que nos llena de orgullo.

El Partido MIRA es pionero en la promoción de la participación política de la mujer en nuestro país. En su calidad de Partido Político asumió desde el año 2000 su compromiso de promover, impulsar y facilitar la participación de las mujeres en la política, haciendo uso de diversos mecanismos que les permitieran tener posibilidades reales, de acceso al poder público.

Por ejemplo, que el Partido definiera la presentación cerrada de sus listas de candidatos, es decir, sin voto preferente, encabezadas por mujeres, es una clara muestra de lo que se ha afirmado. Cuando se tomó esa alternativa, las lideresas de barrios, municipios, departamentos y del país entero, lograron ser elegidas edilesas, concejalas, diputadas y congresistas.

Si no se hubiera hecho de ese modo, tal resultado no se habría conseguido; pues la sola inclusión de mujeres en listas abiertas no habría sido suficiente, para asegurar que llegaran a aquellos escenarios políticos a los que en su momento se presentaban como candidatas.

Otro tanto se puede decir del “sistema cremallera”. Cuando en Colombia se comenzó a hablar de “incluir un porcentaje mínimo” de mujeres en las listas de candidatos, el Partido MIRA ya las inscribía con un sistema paritario de alternación, logrando su participación alrededor del 50%.

Ademas, las evaluaciones, resultados, escalafones y premios, tanto nacionales como internacionales, en los cuales el Partido MIRA se destaca como un verdadero promotor de trabajo serio a favor de la mujer, colman de razón, contenido y solidez, la afirmación con la cual comenzó este escrito.

En efecto, tiempo atrás dijimos que la política, sin la participación de la mujer, está incompleta. Los hechos, por sí mismos lo demuestran una y otra vez. Por lo tanto, cada esfuerzo que se ha acompañado con decisión y compromiso, siempre será un acierto que producirá los cambios favorables que el país necesita. Para ello, la mujer colombiana cuenta en el presente y contará en el futuro, con el Partido MIRA, el Partido Político de La Mujer en Colombia.

Columna publicada en el diario impreso: