Un llamado al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y a las autoridades electorales para que el proceso de las Comisiones Escrutadoras sea transparente y se brinden todas las garantías a los partidos políticos, hizo hoy el Presidente del Movimiento Político MIRA, Senador Carlos Alberto Baena.

“Hasta el momento hemos detectado algunas situaciones, que pudieron haber afectado los resultados. El marcador y la calidad del papel que se utilizaron en las mesas no ofrecieron las garantías necesarias; muchas personas marcaron el logo de MIRA y al doblar el tarjetón para depositarlo en la urna, la seña de la X lograba manchar de una manera u otra, la casilla del voto en blanco”.

“Esta anomalía pudo haber generado la anulación de muchos votos . También hemos encontrado que se continúa presentando la duplicidad en el conteo de votos. Es decir se suma dos veces la votación de un mismo partido, o de un mismo candidato. Muchas de estas situaciones llevaron en gran parte a que en los resultados entregados por la Registraduría Nacional del Estado Civil, nuestra lista al Senado obtenga en el boletín 44 (escrutado el 98.40 %) una votación de 326.943 votos y la lista a la Cámara de Representantes aparezca con 411.800 sufragios”.

“Una diferencia de 84.857 votos entre una lista y otra; situación bastante particular e irregular para un Movimiento disciplinado a la hora de votar. Es inconcebible que en vez de avanzar, retrocedamos en materia electoral. Se supone que en estas elecciones los ciudadanos iban a encontrar las herramientas necesarias para ejercer de manera ágil y trasparente su derecho al voto; pero pese a los mandatos Constitucionales no se implementó el voto electrónico ni la biometría, la calidad del papel y del marcador no fue la correcta y ahora empiezan a aparecer irregularidades en el proceso de escrutinio. Contrario a todo pronóstico y pese a todas las adversidades, mantenemos nuestra personería jurídica con los votos obtenidos a Cámara de Representantes” (art. 108 de la Constitución Política).

Deja un Comentario