MIRA solicita cumplimiento de la Ley Antidiscriminación

En el marco de la conmemoración del “día internacional de la eliminación de la discriminación racial”, el Movimiento Político MIRA, autor de la Ley 1482 de 2011 que penaliza todo acto de discriminación en el país, hace un llamado a la ciudadanía y autoridades públicas para que apliquen esta ley, ya que constituye una importante herramienta para garantizar y reivindicar los derechos de la población afrocolombiana, que representa el 15% de la población nacional.

Para el Senador Carlos Baena, Autor de dicha ley, «Pese al avance normativo, en Colombia sigue latente la discriminación racial. De acuerdo con estudios realizados por el DANE y Naciones Unidas, el 61% de la población afrodescendiente vive en la pobreza y el 24,1% en la miseria. Sólo uno de cada cinco afrodescendientes puede ingresar a la educación superior y únicamente el 2,2% de esta población desarrolla trabajos calificados, con una remuneración laboral equivalente al 71% de lo que devengan los mestizos. Estas cifras resultan preocupantes».

«A pesar que en Colombia se logró algo histórico que fue la aprobación de la Ley Antidiscriminación, ahora falta la voluntad política y social para implementarla. Hay que seguir socializando la norma y hacer un trabajo con la rama judicial para que tengamos resultados concretos” señaló el Presidente del Movimiento Político MIRA. La Ley 1482 de 2011, sanciona penal y patrimonialmente todo acto de discriminación por razón de etnia, raza, nacionalidad, sexo y orientación sexual. Contempla penas de uno a tres años y multas económicas que oscilan entre 10 y 15 salarios mínimos.

“El compromiso de MIRA es lograr una verdadera convivencia, donde haya una filosofía de respeto, sin discriminación. Por eso, el Movimiento seguirá trabajando para que poblaciones vulnerables o históricamente discriminadas, como la población afrocolombiana, puedan gozar plenamente de sus derechos”, concluyó el Senador.

Notas para editores: El 21 de marzo de 1.960, en el suburbio Sudafricano de Sharpeville, la policía disparó y mató a 69 personas (entre hombres, mujeres y niños), que protestaban pacíficamente contra la ley de Apartheid, que impedía el libre movimiento de la raza negra. Por este motivo, la Organización de las naciones Unidas a través de la Resolución 2142, proclamó esta fecha como el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. Para conocer la gestión del Movimiento en materia de discriminación racial, ingresar a: http://www.carlosalbertobaena.com/nodiscriminacion

Compartir en redes sociales

Deja un comentario