MIRA trabaja para aliviar el bolsillo de los colombianos Por: Carlos Alberto Baena López @Baena

El Movimiento Político MIRA, siempre preocupado por los problemas que aquejan a los colombianos, trabaja de manera constante y consistente en el Congreso, las Asambleas y los Concejos de todo el País. Por ejemplo, procura que las tarifas del Impuesto Predial sean justas, y que el incremento del avalúo catastral no sea exagerado. Con esto pretendemos que no haya más filas, abusos ni cobros excesivos, que van en contravía de los intereses de todos los colombianos.

A manera de ley, para que tenga impacto en todo el país, hemos propuesto que el Predial quede sujeto a la capacidad de pago de cada propietario, y al costo de vida. También, que los incrementos no sean desproporcionados, pues se han conocido casos de municipios en los que el impuesto se ha elevado hasta en un 50% entre un año y otro. Además, se incluyen garantías para que el contribuyente pueda reclamar, y que todas las pruebas puedan ser suministradas por los municipios. Es decir, una ley que pretende proteger los derechos del contribuyente.

Entre tanto, también se están impulsando propuestas territoriales. Por ejemplo en Bogotá, aunque se acogió nuestra propuesta de que el pago del Predial se pueda hacer por cuotas trimestrales a partir del 2017, todavía hay más por hacer. Queremos erradicar el método de “Pague primero y reclame después”, porque estamos convencidos de que el ciudadano que reclame oportunamente, no tiene por qué perder el derecho a los descuentos por pronto pago. Incluso, se puede establecer un límite al incremento anual del Impuesto, y un tope al Avalúo Catastral, para evitar más inconsistencias.

En Manizales, procuramos la exoneración del Impuesto Predial a predios que estén por debajo de los 27 millones de pesos. En Pereira, gestionamos el fin de la tarifa plena del 16 por mil, para industriales y comerciantes. En Cali, planteamos que la Secretaría de Hacienda reciba el pago del Predial 2016, con el de los años anteriores que estén pendientes.

En Ibagué, pretendemos que cinco barrios pobres queden exentos del pago del Impuesto, o en todo caso, se les dé un tratamiento especial. En Sevilla, proponemos el no pago, cuando se trate de inmuebles que hayan sido restituidos a víctimas del conflicto.

Queremos que cada colombiano reciba estos beneficios; por eso, hay que seguir trabajando desde el Congreso y en los territorios, por la defensa de los contribuyentes.

Columna publicada en el diario impreso:

DESCARGUE AQUI 

Compartir en redes sociales

Deja un comentario