Pensión de jubilación para nuestros campesinos

El Movimiento Político MIRA volvió a insistir  el pasado 20 de julio en el  proyecto de ley sobre campesinidad, con figuras como la pensión de jubilación y la Seguridad Social para los Campesinos, la asistencia técnica de calidad, la Caja de Compensación Campesina, las facilidades de acceso a la Educación, entre otras, iniciativas que el campo y su gente necesitan con Urgencia. Con referencia a la crisis que vive el sector campesino, el Senador Carlos Baena manifestó que la tradicional debilidad de la “Memoria” en nuestro país, nos lleva a olvidar o a colocar en segundos y terceros planos, aquellas cosas que resultan verdaderamente importantes para vivir en sociedad, y caminar con firmeza hacia una sociedad renovada y en constante mejoramiento.

Prueba de ello son los paros agrarios en nuestro país, alentados día tras día por los incumplimientos del Gobierno Nacional. Se olvida, por ejemplo, que la opinión pública en los departamentos y municipios conoce la verdadera situación. Por eso es inaceptable que se pretenda distraer la atención de los asuntos estructurales, denunciando independientemente del grado de verdad, la infiltración de grupos ilegales en las protestas.

Las reclamaciones de los campesinos no pretenden otra cosa que justicia y equidad, y eso, de ninguna manera, puede pasarse por alto. El Ministerio de Hacienda convino en facilitar una veeduría respecto de la destinación de los recursos para el Campo, y ésta sigue sin ser conformada. Mientras Senadores y Representantes cumplimos al modificar el 4×1000, el Gobierno ignora sistemáticamente las preocupaciones legítimas del campesinado.

Incluso recuerdo que en la plenaria en donde se aprobó el 4×1000, el Movimiento MIRA le planteó al Ministro de Hacienda que se avanzara en el tema de la seguridad social y las pensiones para los campesinos de Colombia y él estuvo dispuesto a abrir ese debate en el sentido de considerar la posibilidad de otorgar subsidios para que los campesinos de nuestro país tuvieran acceso a una pensión de jubilación.

Por otra parte, quienes por estos días aprovechan la “oportunidad política” para agitar las banderas del Campo colombiano, ignoran que todos estamos esperando soluciones profundas, permanentes y que no estén al vaivén de los vientos electorales, sino que trasciendan por medio de Políticas Públicas Estatales.

Pues bien, desde el Movimiento MIRA insistimos, y persistimos en que el Gobierno no se quede sólo “apagando incendios” con medidas de corto plazo, modesto alcance y poco éxito, sino que asuma de una vez por todas el reto de construir la Política Pública Agraria en Colombia. Además, que tome cartas en el oligopolio de los insumos y fertilizantes, pues como lo hemos denunciado, estamos a punto de entregarle casi el 50% del total del mercado nacional, a una firma extranjera. Esto no le hace bien al país.

Compartir en redes sociales

Deja un comentario