Durante el evento organizado por la Presidenta de la Bancada Afro del Movimiento Político MIRA, Guillermina Bravo Montaño y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), con el propósito de resaltar y conmemorar los avances en el marco del Decenio Afro 2015- 2024,  el Presidente del Movimiento MIRA y Ex Senador Carlos Alberto Baena, fue condecorado por su labor política y social.

En su intervención, el Ex Senador Baena agradeció a la Bancada Afro del Congreso por este reconocimiento y se comprometió a seguir trabajando por Colombia. Los siguientes son apartes del discurso del Presidente del Movimiento MIRA, Carlos Alberto Baena: “En lo particular, quiero expresar con mucha sinceridad, que percibo un ambiente diferente frente a lo que tiene que ver con los avances, espacios y derechos propios de la comunidad afrocolombiana, al que percibí en el 2010, cuando ingresé al Senado de la República, en donde hubo una presión fuerte por parte de la sociedad civil, porque siempre ha habido organizaciones que trabajan por lograr estos espacios y por defender los derechos políticos y de participación de estas comunidades”.

“En ese entonces citábamos ejemplos que fueron sensibilizando poco a poco a los congresistas y finalmente la Ley se abrió paso con el apoyo del Presidente Santos. De esa forma se incluyeron dentro de la Ley Antidiscriminación los motivos de ideología política o filosófica, religiosos, de etnias, de nacionalidad, sexo u orientación sexual y discapacidad, lo que dio lugar a la convivencia con respeto”.

“El autor de la Ley Antidiscriminación, enfatizó en que esta ley contribuyó significativamente en el reconocimiento del delito y en la visibilización de la problemática del racismo en Colombia, aunque reconoce que falta avanzar en desarrollo, tema que se puede aprovechar con el proceso de paz, teniendo en cuenta que un alto porcentaje de víctimas del conflicto armado son afrocolombianos y millones de seres aún siguen siendo víctimas de discriminación racial en el mundo entero”.

“Hay que reconocer que en estos cuatro años ha habido un importante avance. Hace cuatro años no teníamos bancada afro en el Congreso. Lo que están logrando las organizaciones de base y los consejos comunitarios, hoy en día es una realidad. Hace cuatro años no teníamos conciencia de lo que era la consulta previa; ahora tenemos comisión legal. No teníamos conciencia de la problemática del racismo, ni mecanismos judiciales para que la gente se pronunciara contra el racismo, ni teníamos espacios en el Gobierno”. Ahora tenemos afrodescendientes en la política”.

“Tenemos a Luis Gilberto Murillo, como ministro del Medio Ambiente, a Sandra Howard, como Ministra de Turismo; A Carmen Inés Vásquez, como Ministra del interior; y a Zulia Mena García, en el Despacho de la Cultura. Que la bancada afro haya traido el tema del Decenio Afro, es muy importante, porque la ley Antidiscriminación provocó una visibilización de la problemática racial en Colombia. Han habido muchas denuncias y eso ha generado que la gente tenga que ir a pedir perdón a la Fiscalía. Hoy a la gente le da temor discriminar. La ley generó oportunidades para que el Estado atienda los derechos de la comunidad afro y penalice el hostigamiento”.

“De otra parte, hay que aprovechar el proceso de paz, porque un altísimo porcentaje de víctimas, son afrocolombianos. Es fundamental que se reinvindiquen los derechos de las víctimas; y en todo lo relacionado con la distribución de tierras, que ha sido el tema menos trabajado, e incluye vivienda, empleo, e infraestructura. La bancada afro ha luchado para que el Plan de Desarrollo incluya estos temas”.

“Y el tercer tema, es el de la justicia. La ley movió el aparato judicial. Entre el año 2012 al 2014, se radicaron 74 denuncias. Y del 2014 al 2016, se presentaron 450 denuncias sobre discriminación; lo que significa que ya comenzaron a incrementarse éstas. La injuria se perdona con una excusa; pero en el caso de discriminación por razones raciales y por hostigamiento, se trata de delitos por odio. Y es en eso que se debe enfocar la justicia”.

“Debemos defender todos los valores democráticos de nuestra sociedad. Para avanzar más en el tema de la Ley Antidiscriminatoria, hay que trabajar por la justicia y la reparación. Deben haber más afros en la Comisión para el esclarecimiento de la verdad, la justicia y la paz. Las comunidades afro deben exigir cuotas para participar políticamente y hacer valer sus derechos”.