Foto: Youtube

Ante la décima reunión de la 55a Sesión de la Comisión de Desarrollo Social de la ONU, el Presidente y Ex Senador Carlos Alberto Baena, presentó el caso exitoso de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, FIMLM, con la aplicación de la metodología de la Dra. María Luisa Piraquive “Descubrir la Capacidad, una Oportunidad”, para personas con discapacidad.

“Como lo recoge el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad, es necesario centrarse en la capacidad de las personas con discapacidad, y no en sus limitaciones. La deficiencia social, para reconocer la capacidad de las personas con alguna limitación física o congnitiva, es uno de los retos que justifica el tema principal de esta Comisión de Desarrollo Social: Reconsiderar y fortalecer el desarrollo social en el mundo contemporáneo”.

“Un caso de éxito que queremos presentar sobre fortalecer el desarrollo social mediante la identificación de las capacidades de las personas en situación de discapacidad, es el que lleva a cabo la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, FIMLM, liderado por su Presidenta, la Dra. María Luisa Piraquive. La Fundación propone un método denominado “Descubrir la Capacidad, una Oportunidad”, para fortalecer el desarrollo social y romper con los ciclos de pobreza y exclusión de las personas en situación de discapacidad”.

“Señor Presidente: El sistema desarrollado por la FIMLM, identifica barreras en Comunicación, Educación, Salud, Accesibilidad e Infraestructura y Aceptación Social y Cultural de las personas con discapacidad, para luego centrarse en el reconocimiento colectivo, la construcción del Tejido Social, la rehabilitación participativa, el acceso a información y movilidad, la formación de habilidades y competencias y la generación de ingresos”.

“La herramienta más potente para lograr la inclusión con autonomia de la población con discapacidad, es la implementación de un ecosistema para la empleabilidad y la generación de ingresos, donde ésta, su familia, la comunidad, los empresarios y las entidades del Estado, cambien su mirada frente a las capacidades de las personas en situación de discapacidad, descubriendo en ellas talentos y capacidades que actualmente están invisibilizados, por causa de los estereotipos negativos”.

“A través de diversos programas de la FIMLM, se han convocado a más de cinco mil personas con distintos tipos de discapacidad. Fueron caracterizadas y sensibilizadas 1.240 personas y mil empresas, logrando la vinculación laboral de 200 personas en situación de discapacidad. Asimismo, la Fundación ha propiciado escenarios internacionales para compartir estas buenas prácticas con funcionarios del Gobierno Chileno, Panameño, Español y Colombiano, a través del Foro Iberoamericano de Inclusión Social y Productiva de las Personas con Discapacidad. Finalmente, proponemos actualizar el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, a fin de lograr todos estos objetivos, armonizándolo con el Programa y la Agenda de Desarrollo Sostenible Año 2030. Muchas gracias”.