Colombia vive el hecho migratorio con características especiales desde los últimos años. Si bien es cierto que la mirada de la opinión pública se ha enfocado más en el ingreso de venezolanos a nuestro país -cifra en constante crecimiento-, hay una situación de dimensiones similares que no puede pasar desapercibida: Los retornados. Miles de compatriotas que regresan a Colombia, luego de permanecer radicados en el exterior durante años. Ambas realidades sociales han servido para mostrar la necesidad que tiene nuestra patria de contar con una verdadera Política Pública Migratoria.

Por el momento, es posible notar las acciones bien intencionadas de diferentes entidades estatales, entre éstas el Ministerio de Relaciones Exteriores, que se esfuerza por regular el ingreso de venezolanos al país; o el Grupo Especial Migratorio -GEM-, en el que interactúan Migración Colombia, la DIAN, la Policía Nacional y el ICBF.

No obstante, mayor sería la articulación y el trabajo interinstitucional, si sobre estas actividades puntuales estuviera la Política Pública Migratoria: Orientaría las acciones y coordinaría las estrategias de atención a la población que día tras día cruza nuestras fronteras, en busca de mejores oportunidades.

Creemos que en esta materia son de gran importancia los aportes, que por citar sólo tres ejemplos, podrían ofrecer los Ministerios de Salud, Educación y Trabajo, si formaran parte integral de un equipo que esté pensando, diseñando y ejecutando, a favor del hecho migratorio en Colombia.

Desde el Partido Político MIRA, defendemos las medidas de atención humanitaria organizada y condicionada a favor de la población migrante; pues, de lo contrario, cualquier gasto público sería insuficiente. Además, proponemos que el Ministerio de Trabajo realice visitas de verificación para evitar condiciones de explotación laboral y que el Permiso Especial de Permanencia, cuente con identificación especial por sectores económicos respecto de quien lo reciba, para enfocar la oferta de servicios y generar estímulos.

Por otro lado, buscamos la aprobación de la Política Pública Integral en Materia Migratoria, proyecto de ley de nuestra autoría que ya cursa en el Congreso, el cual ofrece las herramientas necesarias para la atención de los colombianos retornados y también de los migrantes, procedentes de otras naciones.

Por último, esperamos que el próximo Plan de Desarrollo Nacional, contemple la problemática migratoria con perspectiva poblacional, más que territorial, facilitando el acceso a la protección y a los beneficios del Estado, en particular a favor de los retornados.

Columna Publicada en el diario impreso: 

https://www.diariodelhuila.com/retornados-y-venezolanos-claves-en-la-politica-publica-migratoria