Se adelantó el quinto Foro sobre Cumplimiento de la Normatividad Laboral en Materia de Seguridad Social Integral del Transporte Masivo, donde la Ministra de Trabajo, Alicia Arango Olmos, presidió la firma del Pacto por el Trabajo Decente con el Sector Transporte, cuyo fin es contribuir a la generación de empleo decente en el país y promover un entorno de trabajo seguro y preventivo en las empresas, en el marco de legalidad laboral.

La Jefe de Cartera Laboral manifestó que desde el año 2018 se viene implementado el Plan Integral de Inspección con un total de 297 asistencias preventivas y 268 inspecciones reactivas, con el propósito de que los empleadores den estricto cumplimiento a la normatividad laboral para garantizar los derechos de los trabajadores.

En la firma del pacto participó el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena; el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos; representantes de las empresas del sector, del Consejo Superior de Transporte y de Asotrans.

Entre otras cosas, la Ministra Alicia Arango también dio a conocer el Portafolio de Servicios de la Inspección, Vigilancia y Control de MinTrabajo. También resaltó que desde el 2012 a 2019 hubo una reducción en la tasa de informalidad, pasando de 67,1% al 59,1%, sin embargo, señaló que transporte es el cuarto sector con mayor informalidad laboral en el país.