El Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, del Ministerio de Trabajo, Carlos Alberto Baena, participó en el evento «Competitividad, innovación y gobernanza en el sector de hidrocarburos», organizado por la ETH de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Al evento asistieron más de 100 alcaldes y gobernadores electos de las regiones productoras de petróleo y gas, el cual tuvo como propósito trazar una hoja de ruta de trabajo entre alcaldes y gobernadores electos y el Gobierno y la industria petrolera y de gas para el desarrollo del sector en las regiones productoras de hidrocarburos a través del acompañamiento en la formulación de planes de desarrollo y proyectos que a su vez garanticen la transparencia en gestión ambiental.

Por su parte, el Viceministro Carlos Baena, recordó a los gobernantes la responsabilidad que tienen al emitir el certificado de residencia y la importancia del Diálogo Social Tripartito, siendo éste la base fundamental para devolverle la confianza a las comunidades y prevenir la conflictividad social a través de concertaciones y aprovechamiento de los recursos en favor del medio ambiente y de la población. En este mismo espacio, se resolvieron algunas inquietudes sobre diferentes temas como contratación de mano de obra local y equidad de género.

El encuentro, que tuvo lugar en Bogotá los días 10 y 11 de diciembre de 2019, también contó con la asistencia y participación de representantes del Ministerio de Energía, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) y la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros.