El Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, del Ministerio de Trabajo, Carlos Alberto Baena, participó en el panel ‘Desarrollo de la fuerza laboral y Educación’ de la primera Cumbre del Sector Público en Latinoamérica, organizada por Amazon Web Services y realizada en el Centro de Convenciones Ágora, en Bogotá.

Durante el panel, el Viceministro manifestó que por instrucción del Jefe de Estado, Iván Duque, el Sector Trabajo y las entidades adscritas se han enfocado en temas relacionados con la cuarta revolución industrial y lo que tiene que ver con algoritmos. En ese sentido, destacó que el Ministerio de Trabajo tiene diferentes iniciativas tecnológicas como el teletrabajo y la firma electrónica para la flexibilización del compromiso laboral como parte de esta revolución, que se espera, puedan ser masivas en un futuro con las plataformas que se están desarrollando. Resaltó además que con la multinacional Amazon y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se viene teniendo contactos para la regulación con las empresas que promueven el teletrabajo en Colombia, los contratos de trabajo y la firma electrónica.

No obstante, el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección intercambió experiencias de éxito sobre cómo la tecnología ha impactado en las empresas y aún en la educación, pues se viene formando una nueva generación de profesionales en servicios de Computación en la Nube y otros perfiles de formación para el trabajo que hoy demandan las empresas como analistas de sistemas y de software, programadores de aplicaciones y técnicos en asistencia y soporte al usuario en TIC. “En 2017 el mercado ofreció 21 mil vacantes en temas relacionados con la Nube, en 2018 se llegaron a 8 mil, y en lo corrido del presente año, 4 mil vacantes”, precisó.

El panel ‘Desarrollo de la fuerza laboral y Educación’ también contó representantes de la academia como el Profesor de Estrategia e Innovación de la Universidad de Sao Paolo (Brasil), Raúl Javales; y el líder de Proyectos y Soluciones de la Universidad de los Andes, Mario Villamizar.