Foto: elpais.com.co

Luego de 16 días de huelga, los trabajadores de la Terminal de Contenedores de Buenaventura, llegaron a un acuerdo ayer jueves 20 de septiembre, con el Viceministro de Trabajo Carlos Alberto Baena, para dar por finalizado el paro. Dentro de los puntos acordados, se les dará un mejor salario y el pago de horas extras.

Según el presidente nacional del Sindicato Portuario, Esteban Bardoza, se estableció que se les dará un aumento de sueldo de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor, IPC; es decir, un 2.20 por ciento más, para las personas que ganen menos de 4,5 salarios mínimos; y un aumento del 1 por ciento, para los que tengan mayores ingresos.

De otro lado la jornada laboral quedó de 8 horas diarias, 48 semanales, y en operaciones especiales, 12 horas con pago de horas extras legales. Otro de los puntos concertados, es que se les entregará auxilio de educación y de transporte.

Pese a lo anterior, aún está por definir la vinculación directa de 130 trabajadores que tienen contratos por seis meses.

El Viceministro Baena confirmó el compromiso de esta cartera por hacer del diálogo social tripartito una realidad, con resultados concretos como el que se logró el día de hoy en el Puerto de Buenaventura”.

Durante el paro, cuatro buques tuvieron que ser atendidos en otros puntos del Puerto. Ahora,la Terminal evacuará los contenedores que se quedaron estancados debido al paro de los trabajadores y recibirá a las embarcaciones que se llevarán la mercancía.