El país cuenta con una política pública que brinda a los trabajadores informales la posibilidad cierta de obtener capital semilla que les permita emprender iniciativas productivas que mejoren sus perspectivas económicas. Así lo dio a conocer este sábado en Bogotá, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena López.

“Con la Ley 1988 del 2 de agosto del presente año, encontraremos una solución, una salida que no existía en nuestro país. Nos vamos a poner de acuerdo con todos los alcaldes para brindar capital semilla a los vendedores informales, a quienes apoyaremos para que se vuelvan emprendedores y posteriormente puedan formalizarse”, precisó el viceministro Baena.

El funcionario también destacó que adicionalmente, en el Plan de Desarrollo, se aprobó una norma que beneficia a los vendedores informales en el sentido de garantizarles su derecho a la protección social. Igualmente, anunció que quienes paguen por el uso y el aprovechamiento del espacio público se les adaptará kioscos o lugares de venta organizados para aprovechar el flujo de personas. Esos recursos que se capten, dijo, irán a Colpensiones a un fondo para que estos trabajadores puedan contar con protección en riesgos laborales y un ahorro para la vejez.

El jefe de Estado, Iván Duque, hizo énfasis en la relevancia que tiene el programa Colombia Mayor, al que el Gobierno lo ha consolidado, aumentando su cobertura, e incrementando el valor del subsidio a adultos mayores en condición de vulnerabilidad social en todas las regiones del país.
Al respecto, el viceministro Baena complementó señalando que en el proyecto de Presupuesto sometido a consideración del Congreso de la República se aprobó una ampliación de 150 mil cupos y el aumento del auxilio

mensual que en la actualidad está entre 45 y 50 mil pesos, a 80 mil. Se espera, agregó el funcionario, que el programa amplíe su cobertura a corto y mediano plazo, logrando impactar a 1.700.000 beneficiarios.

Baena también se refirió a la Unidad del Servicio Público de Empleo que articula todas las agencias a nivel nacional para posibilitar oportunidades de trabajo. Explicó que “en el país hay más de 280 mil vacantes disponibles, de las cuales 159 mil están en Bogotá para actividades de servicio de información, seguridad privada y transporte de carga por carretera”.

Finalmente, el Viceministro precisó que próximamente se expedirá el decreto que concederá permiso temporal de trabajo a ciudadanos venezolanos que no pueden acceder a la autorización especial de permanencia, con el cual se les garantiza que no se les vulneren sus derechos laborales.