Foto: Periódico Adrenalina

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena López, participó este jueves en Lima, en el “Foro Internacional de Buenas Prácticas Gubernamentales en Diálogo Socio Laboral y Remuneración Mínima”, organizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú y la Universidad del Pacífico, con el propósito de intercambiar experiencias sobre los modelos de Diálogo Social Tripartito en Latinoamérica y sus procesos en torno a los salarios mínimos. En el encuentro participaron ministros, viceministro y representantes de los Ministerios de Trabajo de los países de Latinoamérica.

Durante el conversatorio ´La dinámica de articulación de los espacios de diálogo social tripartito´ también hicieron presencia funcionarios de los ministerios de las carteras de trabajo de Ecuador, Guatemala, Panamá y Perú.

El alto funcionario recalcó que el diálogo social tripartito (representantes del Gobierno, gremios y trabajadores), promueve el consenso y la participación democrática de los principales interlocutores, fortaleciendo los derechos laborales, la negociación colectiva, el derecho de asociación y libertad sindical, objetivo fundamental de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover el Trabajo Decente.

Asimismo, presentó como ejemplos de diálogo social, los que se llevan a cabo con los talleres Construyendo País, en donde el Presidente de la República y sus ministros buscan soluciones conjuntas con la comunidad de las diferentes regiones del país; y explicó que “estos talleres son parte del compromiso del Ministerio del Trabajo con el diálogo social y la comunidad y han servido para disminuir los conflictos”.

Además señaló que a través de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, se concerta mediante el diálogo social el salario mínimo cada año, así como con los acuerdos de formalización laboral, en donde se abordan temas de interés común referidos a políticas económicas y sociales entre empleadores y trabajadores.

Al finalizar el encuentro el Viceministro Baena aclaró que otro ejercicio en donde se buscan consensos con las organizaciones sindicales, es con la propuesta de la ministra del Trabajo, Alicia Arango para la cotización a seguridad social por horas, en donde se avanza mediante el diálogo. “Los retos actuales del trabajo sólo pueden alcanzarse con permanente y creciente diálogo social”.