Foto: MinTrabajo

En el marco de los acuerdos de la Red Interamericana para la Administración Laboral (RIAL), una delegación de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno de Honduras visitó al Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena, para conocer los avances de Colombia en materia de erradicación del flagelo del trabajo infantil y la experiencia de nuestro país en cuanto a la articulación con las entidades, con el fin de implementar esta política pública que se proyecta durante un lapso de 10 años.

La RIAL es un organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y tiene como propósito coordinar el fortalecimiento institucional entre las instancias ministeriales del sector en el hemisferio, mediante cooperación y asistencia técnica.

Durante la reunión, el viceministro Baena explicó a la delegación hondureña las acciones que realiza el Estado colombiano para evitar que menores y adolescentes sean vinculados laboralmente, en especial en áreas como el sector agroindustrial, en el cultivo, cosecha y recolección de café, que es donde se ha detectado mayor impacto.

De acuerdo con Baena, “Desde el Ministerio trabajamos con inspectores móviles para llegar a todas las regiones y erradicar el impacto del trabajo infantil en la ruralidad”.

Dicha estrategia hace parte de una política pública gestionada desde el Ministerio del Trabajo, con el propósito de crear conciencia y sensibilizar acerca de los impactos negativos que tiene en Colombia el trabajo infantil, así como aportar en la implementación de acciones que permitan cumplir la meta frente a este tema, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante la agenda de la delegación hondureña que se llevará a cabo entre el 27 al 31 de agosto,también se hará una visita al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para conocer la estructura funcional de la entidad y su articulación interinstitucional.