El comienzo de la legislatura trajo consigo la consolidación de varias iniciativas en las que el Partido Político MIRA ha trabajado y que desarrollan algunos de los puntos centrales que se abordaron durante la campaña más reciente. Fueron presentados varios proyectos de ley que comienzan su trámite. En esta oportunidad, quiero resaltar cinco de ellos.

Para fortalecer las medidas de protección en los casos de violencia intrafamiliar, se ha propuesto la creación de las casas de refugio para las víctimas; permitir la consulta en línea de los antecedentes penales de los condenados; ordenar a los agresores asumir los gastos adicionales por tratamientos o cirugías ocasionadas por sus hechos; y aumentar las sanciones económicas y penales contra los victimarios.

Se radicó un segundo proyecto, enfocado a garantizar a todas las personas el derecho humano al agua, estatus reconocido al recurso hídrico por Naciones Unidas el 28 de julio de 2010. En este sentido, el propósito consiste en asegurar el mínimo vital mediante ley, en tanto que todas las personas deben contar con agua disponible, accesible y de calidad, para la satisfacción de sus necesidades básicas.

Una tercera iniciativa versa sobre migración académica y profesional. Por medio de ella se pretende hacer más sencilla la movilidad académica tanto de quienes salen de Colombia a estudiar al exterior, como de los retornados que regresan al país con sus títulos obtenidos en el extranjero. Para conseguirlo, se proponen incentivos y de otra parte, se eliminan obstáculos y se disminuyen los costos asociados.

El trabajo de prevención de los delitos cibernéticos también continúa. En consecuencia, la norma establecerá lineamientos para la formulación de una política pública, al tiempo que agravará y ampliará las conductas penales contra la libertad, integridad y formación sexuales, y las relacionadas con el patrimonio económico, la vida y la integridad personal, que se realizan mediante instrumentos electrónicos o informáticos.

Además, no podía faltar el proyecto de Reforma Electoral, que busca garantizar el acceso a la información de votaciones y escrutinios, actualizar los procedimientos, garantizar el respeto al debido proceso, tecnificar progresivamente algunas etapas del proceso y crear la carrera electoral.

Estamos seguros que estas iniciativas, junto con las que se radicarán en el curso de las próximas semanas, se encuentran claramente encaminadas a ofrecer bienestar y a mejorar las condiciones que favorezcan la prosperidad de todos los colombianos. Es nuestro compromiso.