Durante la Rendición de Cuentas 2018-2019 del Ministerio de Trabajo, el Viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena se refirió a varios de los temas en que en los últimos meses el Ministerio ha concentrado su esfuerzo: El Diálogo social con tripartismo; prevención de riesgos laborales, creando entornos de trabajos seguros y saludables; Ventanilla única para realizar 21 trámites virtuales; Fortalecimiento a inspectores de trabajo mediante el Campus Virtual; Conciliaciones y acuerdos de formalización para mejorar condiciones laborales de los trabajadores, entre otros.

Como fruto del tripartismo y el Diálogo Social, se logró en la mesa de negociación estatal, la firma del acuerdo con servidores públicos del país, quienes se beneficiaron con aumento salarial de 4.5% para 2019.

Se logró asímismo, la firma del Pacto por el Trabajo Decente con las organizaciones sindicales y los representantes del empresariado colombiano, que constituye un compromiso para establecer relaciones basadas en la confianza, sentido de pertenencia y crecimiento mutuo, a partir del Diálogo Social. Adicionalmente, se firmaron siete pactos más en los sectores de: alojamiento y servicios de comida, construcción, hidrocarburos, transporte, salud, minería y café. Suscripción de 50 pactos por el Teletrabajo.

Se propiciaron más de 500 reuniones, con la solución de importantes conflictos como: El paro de TC Buen, Levantamiento de la huelga en Bavaria, Sintraproaceites (sindicato de Indupalma), Sintrainagro (sindicato de los agremiados de Augura), así como la intervención en el paro judicial.