Inicio » Acuerdo por la Conservación de los Parques de la Amazonía

Acuerdo por la Conservación de los Parques de la Amazonía

El Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, lideró la Mesa técnica regional por la Conservación de los Parques de la Amazonía, mediante el Diálogo Social. En ella participaron entidades nacionales como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, gobernadores, alcaldes, representantes del Ministerio de Ambiente y de los Parques Nacionales Naturales, entre otros.

En dicha negociación se trataron las problemáticas de tierras y deforestación de la región; y se avanzó en la construcción de soluciones directas respecto de 13 puntos presentados por las comunidades relacionados con temas como derechos humanos, gobernanza local, formalización de la infraestructura, desarrollo ambiental y socio-económico de las comunidades del Caquetá, Guaviare y Meta.

De esta manera, la Mesa técnica regional por la Conservación de los Parques de la Amazonía, arrojó como resultado inmediato el levantamiento de las protestas en Los Pozos, San Vicente del Caguán y San Juan de Lozada. Así mismo, como resultado de la negociación, se firmó un acuerdo para dar una solución ambiental enfocada en la no deforestación y en la permanencia de áreas protegidas como el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena; y una solución integral desde el punto de vista social que impacte a los campesinos que viven en la zona.