Con el liderazgo de los viceministros Carlos Alberto Baena, del Ministerio del Interior, y Miguel Lotero Robledo, del Ministerio de Minas y Energía, se inició la Mesa de Acción y Desarrollo con los pueblos indígenas y representantes de las veredas de Puerto Gaitán, con el propósito de desarrollar una serie de pactos y compromisos que tiene la industria petrolera con los portogaitanenses.
En dicha mesa se acordó el cronograma de trabajo a realizar durante el mes de octubre de 2020 y el desarrollo conjunto de un Plan Maestro Social que permita construir y consolidar la confianza del sector minero energético con las comunidades, con lo cual se podrá generar desarrollo en las regiones y atender las necesidades de las comunidades étnicas de Puerto Gaitán; municipio del Meta que cuenta con una amplia presencia de la industria de hidrocarburos.
En este espacio también participaron delegados del Ministerio de Trabajo, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el Alcalde de Puerto Gaitán, Jorge Plazas; representantes de empresas de hidrocarburos, de la organización UNUMA y la Organización Nacional Indígena de Colombia.
De esta manera, el Gobierno Nacional ratifica que el diálogo social e intercultural permite construir un país para todos.
Con el liderazgo de los viceministros @baena, y @MLoteroRobledo,
comisión del gobierno nacional, gobernador @Juangzuluaga y @AlcPuertoGaitan avanzan diálogos con comunidades indígenas en Puerto Gaitán, en el marco de la Mesa de Acción y Desarrollo. @IndigenaUnuma @ONIC_Colombia pic.twitter.com/mYCbSCeBgC— MinInterior Colombia (@MinInterior) September 28, 2020