Inicio » Agenda legislativa fue satisfactoria: MinInterior

Agenda legislativa fue satisfactoria: MinInterior

La Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, estuvo acompañada por sus coequiperos los Viceministros Carlos Alberto Baena y Daniel Palacios, para anunciar que la agenda legislativa tramitada por el Gobierno Nacional y el Congreso de la República fue satisfactoria, aun con la situación que vive el país como consecuencia de la pandemia por COVID-19.

La Jefe de la Cartera Política afirmó que “tuvimos la oportunidad de avanzar en la agenda legislativa, no solamente del Gobierno Nacional sino de los proyectos de iniciativa parlamentaria. Hay que resaltar el trabajo articulado con las bancadas de Gobierno, con el cual logramos la aprobación de la cadena perpetua revisable para los violadores de niños, niñas y adolescentes; un proyecto histórico para el país que llevaba muchos años en debate y que era una deuda histórica con nuestros niños”.

Así mismo, resaltó la aprobación del Proyecto de Ley de Pliegos Tipo para la contratación pública, lo cual era un compromiso del Presidente Iván Duque desde el inicio de su mandato y que se priorizó en la agenda anticorrupción establecida: “Esa es una buena noticia que le entregamos hoy al país y que será de obligatorio cumplimiento para la contratación estatal”, señaló la Ministra Arango Olmos.

En otras iniciativas que avanzan, la Ministra destacó el trámite de la Ley de fronteras muy importante para la situación migratoria del país, la Ley antidopaje y la actualización del Código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo. Así mismo, resaltó cuatro acuerdos internacionales que fortalecen las relaciones económicas y la defensa de los Derechos Humanos y que en este momento están avanzando: Acuerdo comercial con el Reino Unido, Acuerdo con Emiratos Árabes Unidos, Acuerdo comercial con Croacia y la Convención Interamericana de Derechos Humanos de personas mayores.

Por otro lado, la Ministra del Interior resaltó que nunca antes se habían tenido tantas citaciones de control político en un período de tiempo y señaló que el Congreso de la República sesionó todos los días de la semana con jornadas largas en donde fueron citados todos los Ministros del Gobierno, quienes acudieron de manera disciplinada.

“El Ministerio del Interior acudió a 35 citaciones de control político tanto del Senado de la República, como de la Cámara de Representantes. Aquí lo que vimos fue un Congreso de la República activo en el control político y un Gobierno que atendió ese llamado y respondió todas las inquietudes”, manifestó Arango Olmos.

Finalmente, la Ministra del Interior agradeció el trabajo coordinado con el Legislativo, que dio como resultado una agenda exitosa en la que se aprobaron normas importantes como cadena perpetua revisable para violadores de niños, niñas y adolescentes, y el Proyecto de Ley de Pliegos Tipo.