Inicio » Audiencia pública para revisar compromisos con los Remisos

Audiencia pública para revisar compromisos con los Remisos

El viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, participó en la Audiencia Pública virtual sobre la revisión del cumplimiento de los beneficios y la amnistía de la libreta militar, convocada por el Senador Manuel Virgüez del Partido Político MIRA.

En este espacio, el viceministro Carlos Baena manifestó que desde el año 2017 cuando se aprobó la Ley 1861 de autoría de esta bancada y que tiene como objetivo establecer beneficios para los ciudadanos que requieren definir su situación militar, la Dirección de Asuntos Indígenas comenzó a trabajar en la exoneración de las comunidades indígenas en virtud de la Ley de Amnistía. Así mismo, destacó que, desde ese año, esta Dirección ha hecho seguimiento al envío del auto censo anual de los integrantes de cabildos y resguardos indígenas. En tal sentido, se habilitó el mecanismo para que el Ejército Nacional pueda ingresar directamente a la plataforma del Ministerio del Interior para revisar algún trámite de exoneración de servicio militar obligatorio de alguna persona perteneciente a una comunidad indígena.

Por otro lado, el viceministro resaltó que existen dos componentes en lo que tiene que ver con la argumentación desde el punto de vista filosófico-religioso, que se extiende a las personas que hacen parte de iglesias y entidades religiosas. El primero enfocado en la objeción de conciencia; trámite que ha venido aplicándose exitosamente en el país y el cual es reconocido por el Ejército Nacional. Dicho trámite se invoca por motivo religioso o por razones de orden filosófico.

El segundo es el trámite de exoneración del servicio militar obligatorio, el cual aplica para los clérigos religiosos o líderes que tienen vocación religiosa. Para este trámite, los representantes legales de las iglesias entran a apoyar a sus clérigos religiosos a través de la acreditación, donde se debe reconocer y tramitarse ante el Ministerio del Interior y el Ejército Nacional, que el clérigo tiene un liderazgo religioso.