Inicio » Avanza concertación del Salario Mínimo para el año 2020

Avanza concertación del Salario Mínimo para el año 2020

Se desarrolló la tercera sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que fue presidida por los Viceministros de Trabajo, Carlos Alberto Baena; de Relaciones Laborales e Inspección, y Andrés Felipe Uribe; de Empleo y Pensiones. El propósito de esta sesión fue la negociación del salario mínimo y auxilio de transporte para el año 2020.

En Diálogo Social Tripartito, gremios y representantes de trabajadores destaparon sus cartas. Por un lado, el sector gremial propuso un valor total de la sumatoria del salario mínimo y el auxilio de transporte de 966.780 pesos; por el otro, centrales obreras y confederaciones de pensionados propusieron fijar el valor total en 1 millón de pesos.

En su intervención, el Viceministro Carlos Alberto Baena destacó que: “la posición es seguir contribuyendo y apoyando para que haya un acuerdo entre empresarios y trabajadores. Haremos todos nuestros esfuerzos para acercar a las partes mediante el Diálogo Social, que es nuestra labor”. Por su parte, el Viceministro Andrés Felipe Uribe resaltó que se evidencia una buena perspectiva para concertar: “somos muy optimistas para concertar nuevamente, en la medida en que el año anterior las diferencias en las posiciones originales eran mucho más grandes y aun así se pudo concertar y lograr el incremento real en el salario mínimo más alto en los últimos 25 años”.

Así las cosas, se espera que prontamente se llegué a una concertación definitiva, dado que el salario mínimo del próximo año debe ser definido antes del 30 de diciembre de 2019. Hay que resaltar que el Diálogo Social ha sido el atributo del actual Gobierno, pues es de recordar que constitucionalmente el Ejecutivo (en su potestad) puede expedir por decreto el salario mínimo; no obstante, el papel del Gobierno del Presidente Iván Duque, ha sido de conciliar y concertar en el marco del Tripartismo.