Inicio » Compromiso con la protección de los Derechos Humanos de los Líderes de Colombia

Compromiso con la protección de los Derechos Humanos de los Líderes de Colombia

En el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos, el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, participó en el foro virtual para la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, convocado por la Alcaldía de Pasto.

El viceministro Carlos Baena destacó esta conmemoración como un fundamento de todas las reivindicaciones y luchas por los Derechos Humanos. Así mismo, resaltó que es fundamental la protección y promoción con garantías del liderazgo social, que comienza por el reconocimiento de la labor de los líderes sociales en Colombia. Por ejemplo, desde el Ministerio del Interior se ha trabajado para garantizar la Libertad Religiosa a personas que profesan una religión y a quienes se brinda acompañamiento en el marco de los Derechos Humanos. De este modo, para garantizar este Derecho fundamental, se han creado instancias para trabajar en las políticas públicas de Libertad Religiosa a nivel territorial, empezando por un proceso de caracterización del aporte social que las iglesias le dan al país y que a su vez le generan ahorros al Estado en temas relacionados con violencia intrafamiliar, drogadicción, entre otros.

Así mismo, el viceministro Carlos Baena manifestó que el Ministerio del Interior también ha habilitado una caja virtual de herramientas para apoyar a los Gobiernos Territoriales en la ejecución de Planes de Desarrollo y en el Plan de Acción Territorial.

En tal sentido, desde la Dirección de Derechos Humanos, del Ministerio del Interior, se han diseñado unas herramientas clave para hacer un trabajo con todos los departamentos de Colombia, entre las cuales se encuentran el establecimiento de la Política Pública de prevención en materia de Derechos Humanos, que permite diseñar un mapa de riesgos con el cual se puede trabajar para estipular rutas de denuncia que harán los líderes sociales en caso de amenazas y agresiones, las cuales pueden conducir a que se tomen medidas de protección de carácter individual o colectivo.

En suma, el viceministro afirmó que se está trabajando en un CONPES de líderes sociales, el cual busca fortalecer el respeto y garantías para la labor de defensa de Derechos Humanos. De la misma manera, se habilitará un PAO operativo que consistirá en todas las acciones de protección de los líderes sociales en territorio y un Plan de Acción Oportuna, PAO, desde el punto de vista social que permitirá ahilar la prevención con la inversión social y la legalidad con justicia.

Entre otros temas, el viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, destacó que desde el Ministerio del Interior se sigue impulsando la campaña ‘Líder es Colombia’ orientada a dar un reconocimiento a todos los líderes sociales del país, con la cual se busca evitar la estigmatización y valorar la labor de los líderes sociales. Adicionalmente, señaló que en los próximos días se presentará la Escuela de Líderes Sociales, que cuenta con una inversión de 2.500 millones de pesos para beneficio de los líderes de Colombia.

Finalmente, el viceministro Carlos Baena señaló que el diálogo social e intercultural hace grandes aportes a la paz, por ejemplo, a través de este mecanismo se han adelantado acuerdos con las Mingas, que han concluido en el respeto y las garantías fundamentales para la defensa de los Derechos Humanos.