Inicio » Con representantes indígenas se revisó Plan de Contingencia para la atención del COVID-19

Con representantes indígenas se revisó Plan de Contingencia para la atención del COVID-19

En atención a una invitación de los Consejos Regionales Indígenas del Cauca, Huila y Caldas, la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, llegó al municipio de Caldono, Cauca, junto con el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, con el fin de revisar el Plan de Contingencia de atención a la emergencia por COVID-19 en relación con la población indígena.

Primeramente, la Jefe de la Cartera Política conoció de primera mano las inquietudes de las comunidades indígenas y sus necesidades para así buscar soluciones de manera conjunta. Luego explicó las acciones adelantadas por el Gobierno Nacional para atender la pandemia y reiteró el compromiso que tiene el Ejecutivo para seguir avanzando en la protección de la población indígena del país: “Hay que sacar a las comunidades adelante y eso se hace con trabajo y compromiso del Gobierno y de ustedes (…) tratemos al máximo de trabajar con lo que está pasando en la realidad para poderlo solucionar. Esto no es una competencia entre nosotros, este es un Gobierno que quiere que el pueblo indígena sea mejor cada día, conservando sus costumbres, sus saberes ancestrales”, señaló la ministra del Interior.

Así mismo, la Ministra Alicia Arango, exaltó el compromiso de la Guardia Indígena con sus comunidades, que hoy son referente de autocuidado en el país y quienes son prioridad para el Ministerio del Interior. En la reunión también se revisó con el Ministerio de Salud algunos como temas como la distribución de los kits de bioseguridad y la toma de pruebas rápidas.

Gracias al Diálogo Social Efectivo, se pactaron algunos compromisos en esta reunión, los cuales están relacionados con salud, educación, agricultura y TIC. Además, se definió una ruta de trabajo que se cumplirá en los próximos meses entre los indígenas y el Gobierno Nacional.

En esta reunión también participaron el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, el Alcalde de Caldono, José Vicente Otero, y representantes de los Ministerios de Salud, Educación, Agricultura y MinTIC, y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, para hablar con los consejeros y autoridades de los pueblos indígenas sobre las acciones desplegadas en el territorio en atención de la pandemia por COVID-19.