Inicio » Concluyó con éxito la consulta previa del proyecto que reglamenta el Sistema de Regalías con comunidades étnicas

Concluyó con éxito la consulta previa del proyecto que reglamenta el Sistema de Regalías con comunidades étnicas

En Diálogo Social e intercultural con resultados, el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, lideró la protocolización de la consulta previa para sacar adelante el Proyecto de Ley de Regalías, que reglamenta el Sistema General de Regalías y que se presentará al Congreso de la República en esta legislatura. Dicha consulta se realizó a través de sesiones virtuales con cada comunidad étnica, logrando así la participación de pueblos indígenas, NARP y Rrom de Colombia.

Dentro de los logros más relevantes está la participación efectiva de las comunidades en la toma decisiones y la distribución de recursos para mejorar sus condiciones de vida: “los municipios destinarán el 4,5% de las asignaciones directas de su presupuesto bienal vigente a proyectos de inversión con enfoque diferencial en los Pueblos y Comunidades Indígenas y las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, y Rrom. Por su parte, los departamentos destinarán de la misma forma el 2%», señaló Carlos Baena López.

De esta manera, se lograron acuerdos históricos en diálogos de reconocimiento y aproximación con la Mesa Permanente de Concertación de los pueblos y organizaciones indígenas, la Comisión Nacional de Diálogo del pueblo Rrom y el Espacio Nacional de Consulta Previa.

El Viceministro Carlos Baena concluyó que entre los acuerdos alcanzados en estas sesiones de trabajo está la participación con voz y voto de las comunidades, lo cual es un proceso histórico y participativo que, de forma directa, es una reivindicación con las comunidades étnicas. Cabe mencionar que, en estas sesiones participaron también la Dirección Indígena y Dirección de Comunidades NARP del Ministerio del Interior, delegados del Departamento Nacional de Planeación y representantes del Ministerio de Energía y Minas.