Inicio » Consulta previa de Proyecto de Ley de Regalías: un hito para las comunidades étnicas y el Gobierno Nacional

Consulta previa de Proyecto de Ley de Regalías: un hito para las comunidades étnicas y el Gobierno Nacional

En Audiencia Pública de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes de Colombia, el Viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, explicó a todos los asistentes cómo se desarrolló la consulta previa del Proyecto de Ley de Regalías y por qué es un hito importante para las comunidades étnicas del país y el Gobierno Nacional.

En principio, recordó que no fue una tarea sencilla por la llegada de la pandemia al país. Sin embargo, resaltó que gracias a la voluntad de las comunidades étnicas y del Gobierno Nacional, se logró una concertación con estas comunidades a través de mecanismos virtuales.

Así mismo, resaltó que, gracias al logro con la consulta previa, las comunidades étnicas quedaron muy satisfechas y sienten la ley como propia, debido a que nunca antes en la historia habían protocolizado todas las comunidades étnicas: pueblos indígenas, NARP y Rrom. De esta manera, se lograrán muchos beneficios para estas comunidades que mejorarán sus condiciones de vida, entre ellos el poder participar y acceder a los OCAD regionales con voz y voto, que, sin duda, es para estas comunidades muy importante en tanto es un método para incidir en las dediciones que se tomen allí. En suma, podrán participar con voz y voto en la Comisión Rectora para los temas relacionados con sus comunidades, lo cual tiene un significado muy representativo para ellos.

El Viceministro Carlos Baena también resaltó los logros en materia económica derivados de la consulta previa del Proyecto de Ley de Regalías con las comunidades étnicas, quienes tendrán la posibilidad de participar en todo lo que tiene que ver con regalías directas que contarán con recursos específicos definidos en las asignaciones locales de cada comunidad en los siguientes porcentajes: NARP con 1.1%, Pueblos Indígenas con 1% y Rrom con 0.22% de asignación. Sin duda, la definición y mejora de estos porcentajes, así como la creación de una instancia para priorizar los proyectos y definir cómo se ejecutarán, les resulta muy importante a las comunidades étnicas por la autonomía que esto representa.

En el mismo espacio, el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, hizo un llamado a todos los Alcaldes, Honorables Congresistas y a la Federación Colombiana de Municipios, para que respalden los acuerdos y logros que resultaron de este consenso, ya que son una forma de identificación para las comunidades étnicas e incluso, se ha convertido en una bandera para ellos.