Inicio » Diálogo Social: la mejor vía para fomentar la concertación laboral y salarial en Colombia

Diálogo Social: la mejor vía para fomentar la concertación laboral y salarial en Colombia

En su primer acto público como Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, se reunió con los miembros de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL), de la cual hacen parte trabajadores, empresarios y Gobierno Nacional. En la mesa lo acompañaron sus dos coequiperos; el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena; y el Viceministro de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe, para conocer en detalle el Informe de gestión 2019 de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

Desde que asumió el cargo de Jefe de la Cartera Laboral, Ángel Custodio Cabrera tiene claro que el Diálogo Social es efectivo para seguir construyendo un país para Todos: “Concertación, diálogo y ustedes, los integrantes de esta mesa de concertación, son los actores principales para tratar de sacar adelante este país… Ustedes van a encontrar un canal muy amplio de comunicación como se ha venido trabajando en esta mesa. En esta línea continuaremos y la fortaleceremos”, afirmó.

Así mismo, fue claro al decir que hasta ahora no hay proyecto de Ley sobre la reforma pensional y laboral, e indicó que si llega a haberla será concertada en el marco del Tripartismo y se garantizará la no modificación de semanas cotizadas y edad de pensión, y se respetarán los derechos adquiridos. Otros de los temas en los cuales se focalizará el titular de la Cartera Laboral y su equipo de trabajo serán la protección para la vejez, la dinamización e impulso del piso de protección social como mecanismo para combatir la informalidad y la generación de empleo para los jóvenes.

En el desarrollo de la reunión, se revisó el avance de esta Comisión durante el año 2019 en materia de empleo, formalización, reducción del 12 al 8% en los aportes en salud de los pensionados en la vigencia 2020 a 2022, además de acordar la continuación e impulso para que el archivo sindical sea en línea y una agenda para revisar los compromisos internacionales en materia laboral con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), OCDE; y los TLC con Canadá y Estados Unidos.

En la mesa también estuvieron otros representantes del Gobierno como el Director de Derechos Fundamentales, Fernando Aguirre; el Secretario Técnico de la Comisión de Concertación, Mauricio Rubiano; el Director del Departamento de Función Pública, Fernando Grillo, y representantes de los gremios y presidentes de las organizaciones sindicales.