Inicio » “El Pacífico es una prioridad para el Gobierno Nacional”: Ministra Alicia Arango

“El Pacífico es una prioridad para el Gobierno Nacional”: Ministra Alicia Arango

En Comisión Primera del Senado de la República de Colombia, la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, atendió a citación de debate de control político por situación de poblaciones del Pacífico en medio de la emergencia por COVID-19 que atraviesa el país. Con ella, también estuvieron sus coequiperos; los Viceministros del Interior, Carlos Alberto Baena y Daniel Palacios.

Dentro de los temas tratados durante la sesión virtual, estuvo la entrega de mercados en el Litoral Pacífico y el resto del país a través de la campaña ‘Colombia está Contigo: Un millón de familias’, el censo previo que realiza el Gobierno Nacional para que estas ayudas de asistencia humanitaria lleguen a los más vulnerables, el establecimiento de una cuota extraordinaria en programas como ‘Jóvenes en Acción’, ‘Familias en Acción’, ‘Colombia Mayor’, devolución de IVA, entre otros programas.

En su intervención, la Ministra Alicia Arango destacó que se han tomado medidas para llegar a las zonas más apartadas de Colombia donde se encuentran las poblaciones indígenas, negros, afrodescendientes, room y las demás que están bajo responsabilidad del Ministerio del Interior. Así mismo, aclaró que en el Litoral Pacífico ha crecido el abastecimiento en un 27% debido al aumento del subsidio de diésel para el transporte que abastece a los municipios de la zona, que en su mayoría son lanchas. También destacó que, en tiempos de pandemia, la seguridad alimentaria es lo más esencial; por ejemplo, en Chocó se han entregado más de 49.000 mercados de asistencia humanitaria sobre una cuota de 76.000 para este departamento, además de la entrega de kits de bioseguridad para la guardia indígena del Pacífico, quienes han estado comprometidos con velar por el bienestar de sus comunidades.