En entrevista con Caracol Televisión sobre caso de migrante venezolana que sufrió accidente laboral, el Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, del Ministerio de Trabajo, Carlos Alberto Baena, afirmó que por el hecho de que una persona no tenga un documento, los empresarios van a quedar eximidos de toda responsabilidad; por el contrario, deberán pagar en caso de que la persona sufra algún accidente de trabajo, como es el caso de la migrante venezolana que fue vinculada laboralmente mediante contratación irregular.
Por su parte, Diego Felipe Valdivieso, Consultor en Derecho Laboral, Seguridad Social y Migratorio, ratificó lo dicho por el Viceministro de Trabajo: “En este caso particular, la empresa podría verse obligada al pago de las prestaciones económicas y de las prestaciones asistenciales que se deriven como consecuencia del accidente ocurrido”.
No obstante, en próximos días el Ministerio de Trabajo expedirá un nuevo permiso especial temporal de trabajo para que los migrantes tengan vinculación formal y así evitar la explotación laboral.
En casos de contratación irregular, empresarios no quedan eximidos de su responsabilidad y deben pagar por accidentes laborales. Caso de migrante venezolana y explicación de la norma, en @NoticiasCaracol @MintrabajoCol @AliciaArango pic.twitter.com/ZpY5wP1O5I
— Carlos Alberto Baena (@Baena) 5 de junio de 2019