Inicio » En Audiencia Pública, MinInterior demostró su compromiso con la Acción Comunal

En Audiencia Pública, MinInterior demostró su compromiso con la Acción Comunal

El Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, participó en la Audiencia Pública sobre el Proyecto de reforma de la Ley 743 de 2002, liderada por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes de Colombia.

En el desarrollo de la Audiencia Pública, el Viceministro Carlos Baena, señaló que para sacar adelante este Proyecto de Ley es muy importante unificar la normatividad en un solo instrumento. Recordó además que, esto hace parte del documento CONPES. En suma, señaló que la construcción del Proyecto de Ley se hizo de manera conjunta con la Confederación Nacional de Acción Comunal, donde se consultaron las 34 Federaciones y las 128 entidades de Inspección, Vigilancia y Control, cuyos aportes fueron incluidos en el texto de la reforma. A su vez, se incorporaron artículos de los Proyectos de Ley acumulados de iniciativa de Congresistas, los cuales estaban enfocados en beneficios para dignatarios, fechas de elección y otros temas como la contratación.

Dentro de lo principal que contiene la propuesta de reforma, el Viceministro Carlos Alberto Baena, destacó la importancia de la articulación de las Organizaciones de Acción Comunal con los municipios, departamentos y la Nación, donde por ejemplo, a través del régimen solidario de contratación, las Organizaciones de Acción Comunal podrán contratar con entidades públicas y privadas sin que medie la contrapartida del 30%, lo cual le dará un fortalecimiento importante a las organizaciones comunales.

Así mismo, el Viceministro Carlos Baena, destacó que los organismos de segundo grado como lo son las Asociaciones de Juntas, y de tercer grado como las Federaciones, serán atendidas por lo menos una jornada al semestre por el alcalde o gobernador según corresponda. De esta manera, habrá una interlocución certera, articulada y permanente entre la Acción Comunal y el Gobierno municipal y/o departamental.

Igualmente, señaló que dentro de la propuesta se destaca el estímulo intergeneracional en los organismos de Acción Comunal, donde gobiernos a nivel municipal, departamental y nacional podrán implementar programas de beneficios e incentivos para la inclusión de jóvenes entre 14 y 29 años en los organismos de Acción Comunal.

En cuanto a los incentivos que se podrán otorgar a los miembros o dignatarios de Acción Comunal, el Viceministro Carlos Baena destacó que con esto se logrará fortalecer las Comisiones Empresariales para la creación de empresas y formulación de proyectos productivos rentables de iniciativa comunal. Adicionalmente, recalcó la autorización que se le dará al Representante Legal de cada organismo de Acción Comunal para que pueda recibir ingresos provenientes de recursos generados por el mismo organismo, la posibilidad de que el Ente Territorial le asigne una tarifa diferencial en los servicios públicos como estrato 1 y la posibilidad que se dará para que los órganos territoriales destinen un rubro del recaudo del impuesto predial para mejoramiento de la infraestructura de los salones comunales.

Finalmente, el Viceministro Carlos Baena, resaltó que en materia de modernización digital es muy importante el establecimiento de mecanismos como la digitalización de libros y estatutos, el software contable que hace obligatorio el sistema de información comunal y que permitirá la convocatoria por medios digitales.

De esta manera, se reconoce la voluntad política del Gobierno Nacional para fortalecer la Acción Comunal en el país, pensando en los dignatarios, sus condiciones de vida y nuevos instrumentos que les facilite su labor.