En Colombia se llevó a cabo la Primera Cumbre Nacional de Gobierno y Sector Religioso

Los días 9 y 10 de diciembre de 2020 se llevó a cabo la Primera Cumbre Nacional de Gobierno y Sector Religioso, cuyo epicentro de este evento fue la ciudad de Cali, Valle del Cauca. Esta Cumbre tuvo como objetivo principal socializar y dialogar sobre los avances de la Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos en Colombia, cuya implementación es liderada por el Ministerio del Interior.

En su intervención, el Viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, afirmó que: “con esta primera Cumbre se busca el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las agendas institucionales en materia de Libertad Religiosa y de Cultos, como parte del compromiso del Ministerio del Interior en la promoción de los derechos fundamentales de los colombianos”.

Así mismo, señaló que, cuando se habla de Libertad Religiosa se convoca a la unidad y a generar alianzas desde los Gobiernos Territoriales con las organizaciones religiosas para que haya un mejor trabajo de cara a los territorios, una mejor convivencia y se fortalezca la ciudadanía, los principios y fundamentos de la espiritualidad. Es por esto que, desde el Ministerio del Interior se está trabajando en el protocolo de articulación interinstitucional e intersectorial entre Nación, Departamento y Municipio para el fortalecimiento del Sector Religioso, además del desarrollo del Sistema de Información Integral de Asuntos Religiosos, que es una herramienta para georeferenciar las entidades religiosas en el país y así articular el trabajo entre Gobiernos y el servicio social del Sector Religioso, con acciones que fortalezcan su función social.

Además, el Viceministro Carlos Alberto Baena, anunció otras acciones en las que está trabajando el Ministerio del Interior como la caracterización del Sector Religioso que hizo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en los departamentos de Norte de Santander, Bolívar, Valle del Cauca y Risaralda, como una estrategia para visibilizar el aporte social de las entidades religiosas en el país. De esta manera, se sigue consolidando el cumplimiento del Artículo 127 del Plan Nacional de Desarrollo, pues a través de la caracterización social de las iglesias se podrán conocer las cifras del aporte social del Sector Religioso al Producto Interno Bruto (PIB).

Otras de las acciones que fueron socializadas en esta Primera Cumbre está la Escuela de Líderes Sociales, que hoy cuenta con 25 mil cupos y donde también participan líderes religiosos; la Red Académica para el Respeto y la Garantía de la Libertad Religiosa, que es un ejercicio para el estudio del hecho religioso, el cual es a su vez un complemento para avanzar en la jurisprudencia y en el aspecto académico de este sector en Colombia; el desarrollo del ‘Foro Hemisférico de Libertad Religiosa y de Creencias’, como un espacio para intercambiar experiencias en función de la promoción de este derecho constitucional; y la firma del Pacto para la Garantía y el Goce Efectivo de la Libertad Religiosa con la Federación Nacional de Departamentos, el cual se ha cumplido desde que se firmó, el pasado 04 de julio.

En el mismo evento, se presentaron los ganadores del Banco de Iniciativas Interreligiosas, un programa que puso en marcha el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos Religiosos, para fortalecer y maximizar el aporte social que desarrollan las entidades religiosas en sus comunidades.

Finalmente, el Viceministro Carlos Alberto Baena, resaltó la importancia de estos encuentros para el fortalecimiento de las relaciones en pro del bienestar de todos los colombianos y destacó que el Gobierno Nacional continuará con su compromiso político para garantizar el derecho fundamental de la Libertad Religiosa y de Cultos, ya que a través de la labor de las entidades religiosas se fortalece la unidad y la construcción de tejido social.

Cabe mencionar que, la Primera Cumbre Nacional de Gobierno y Sector Religioso contó con el apoyo de la Alcaldía de Cali, la Gobernación del Valle y la Federación Nacional de Departamentos. Además, contó con la participación de gobernadores, embajadas, representantes internacionales del sector interreligioso, entre otros.

Compartir en redes sociales