Inicio » En W Radio, Viceministro del Interior explicó protocolos para las iglesias

En W Radio, Viceministro del Interior explicó protocolos para las iglesias

En entrevista con La W Radio en el programa ‘Hora del Regreso’, el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, se refirió a los protocolos de bioseguridad que deben tener en cuenta las iglesias para su reapertura gradual. En principio, el Viceministro recordó que las reuniones congregacionales se realizarán tan pronto el Ministerio del Interior autorice a aquellos Alcaldes de Municipios NO COVID-19 o de baja afectación, que presenten las respectivas solicitudes.

Así mismo, el Viceministro Carlos Baena aclaró que en cada iglesia habrá un grupo de apoyo delegado y capacitado por la misma iglesia, cuya función será exigir a los creyentes el uso de tapabocas y garantizar el distanciamiento de dos metros entre cada persona, toma de temperatura, desinfección de manos, ingreso y salida de los creyentes de manera organizada y conservando el distanciamiento físico, entre otras medidas establecidas en la Resolución 1120 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Además, precisó que cada reunión deberá tener una duración máxima de una hora y con un aforo de 50 creyentes siempre y cuando se cumpla con el distanciamiento mínimo de dos metros entre personas sentadas. Así las cosas, finalizado este término inicial se permitirá un aforo equivalente al 35% del respectivo recinto cumpliendo el distanciamiento respectivo.

En suma, el Viceministro Carlos Baena expresó que habrá restricción en el acceso a menores de edad y adultos mayores de 60 años con patologías de cáncer, hipertensión arterial, diabetes, entre otras enfermedades que son consideradas de alto riesgo frente al COVID-19.

Para concluir, dejó claro que el protocolo fue trabajado junto con las entidades religiosas presentes en Colombia y que la responsabilidad del cumplimiento de los protocolos es de las congregaciones, creyentes, Alcaldías y del Ministerio de Salud y Protección Social; Entidad que hará seguimiento a las iglesias que hacen parte del plan piloto de reapertura gradual que se llevará a cabo durante 15 días.

Más información: