Inicio » Gobierno Nacional avanza en proyectos que benefician a los pueblos indígenas

Gobierno Nacional avanza en proyectos que benefician a los pueblos indígenas

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, envío un saludo a todos los pueblos indígenas, destacando que es un día para reconocer y valorar todos los grandes aportes que los pueblos indígenas hacen a nuestra nación, su identidad cultural y todo lo que significan para el Ministerio del Interior, el Gobierno Nacional y la sociedad en general.

Así mismo, destacó que se han adelantado diálogos interculturales con resultados, que han permitido avanzar en términos de posibilidades económicas para mejorar la calidad de vida, el buen vivir y la equidad de todos los pueblos indígenas de Colombia. Cabe mencionar que, desde el Ministerio del Interior, se han logrado proyectos para garantizar los derechos de esta población, entre ellos:

– La consulta previa del Proyecto de Ley de Regalías, donde se acordaron con los pueblos y organizaciones indígenas, los objetivos y fines del Sistema General de Regalías. Paralelamente, se concertó que en cada uno de los órganos colegiados de administración y decisión regional habrá un representante de los pueblos y comunidades indígenas con voz y con voto.

– En la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas, se reafirmó el proyecto de Decreto con el que se crea la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas, el cual está listo para ser firmado por el Presidente Iván Duque. Esta Comisión tiene como objeto contribuir, orientar e implementar Políticas Públicas de orden nacional que protejan los derechos de las mujeres, familias y generaciones indígenas.

– La construcción de los planes de salvaguarda, sobre los cuales se avanza en la suscripción de 21 convenios con pueblos indígenas, por un valor de más de 7.141 millones de pesos.

– En el marco de la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos Indígenas se aprobó el banco de proyectos ‘El Fondo del Buen Vivir’, que destinará 20.000 millones de pesos para mejorar calidad de vida de 1.050 familias. Esta iniciativa tiene cinco (5) líneas de acción: Desarrollo económico propio, fortalecimiento de la institucionalidad, empoderamiento de las mujeres, familias y generaciones, y acceso a derechos territoriales de los pueblos.

Estos son algunos de los proyectos que ha sacado adelante el Ministerio del Interior en cabeza de la Ministra Alicia Arango Olmos, con los pueblos indígenas, lo cual es una muestra de respeto por su enfoque diferencial, preservación étnica, cultural, territorial, materialización del goce efectivo de sus derechos y reconocimiento a sus prácticas ancestrales y gobierno.