Inicio » Iniciará plan piloto de reapertura gradual de servicios religiosos en dos municipios No COVID-19

Iniciará plan piloto de reapertura gradual de servicios religiosos en dos municipios No COVID-19

En el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que dirige el Presidente Iván Duque Márquez; el Viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, manifestó que en cumplimiento al decreto 847 de 2020, se hará un plan piloto de reapertura gradual de cuatro iglesias ubicadas en municipios sin afectación por COVID-19.

Hay que recordar que el Gobierno Nacional estableció algunas modificaciones en el decreto 847 de 2020, con las cuales quedó la posibilidad de reactivar los servicios religiosos de manera gradual, iniciando un piloto en dos iglesias del municipio de Salamina, Caldas; y en dos iglesias ubicadas en el municipio de Aguazul, Casanare. La elección de estas cuatro iglesias se hizo de manera coordinada con las conferencias y representantes religiosos a nivel nacional.

Dentro de las medidas de protocolo de bioseguridad que se definirán por el Ministerio de Salud y Protección Social para esta actividad están: la agilización del servicio religioso previsto en máximo una hora para proteger la vida de los creyentes, distanciamiento físico, aplicación de desinfección a la entrada del recinto, lavado de manos, uso permanente de gel antibacterial, exigencia de tapabocas e incluso la desinfección y limpieza de los pisos entre cada servicio religioso. El control sobre el cumplimiento de estas medidas lo hará la Secretaría de Salud de estos dos municipios.

Posteriormente, una vez termine la evaluación de este piloto por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, los Alcaldes de los municipios sin afectación por COVID-19 podrán pedir autorización al Ministerio del Interior para la apertura de nuevas iglesias, lo cual se coordinará previa y conjuntamente con esta Entidad.