El Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, participó en el Foro “Diálogo y avances en América Latina sobre Violencia Contra las Mujeres en Política”, desarrollado por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer.
En dicho Foro, el Viceministro Carlos Alberto Baena, manifestó que la voluntad política del Gobierno siempre ha estado en el sentido de acompañar y respaldar a través de las iniciativas que se han radicado en el Congreso y una iniciativa del Ministerio del Interior en conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, la cual busca que hayan sanciones en casos de violencia política por razones de género en elecciones y en cargos de elección popular, además, en caso de empate por número de votos se dirima en favor de las mujeres, entre otras acciones.
Cabe mencionar que, esta iniciativa del Ministerio del Interior contiene muchos elementos de la Declaración de la violencia y el acoso político contra las mujeres, surtida de la Sexta Conferencia de la OEA el 15 octubre de 2015, donde se incluyen medidas como: impulsar normas de prevención, protección y erradicación del acoso político de las mujeres, impulsar Políticas Públicas para la prevención y sanción de la violencia y el acoso político, elaborar un protocolo de mecanismos internos para prevenir el acoso político, entre otras medidas que, en palabras del Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, es un tema de democracia, voluntad política y cambio cultural a nivel de partidos políticos, para adoptar estas medidas.
Así mismo, ejemplificó que, en el caso de Colombia, la creación de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer ha permitido avanzar en muchos temas relacionados con las mujeres, donde, por ejemplo, el tema de violencia de la mujer en política ya está incluido en la agenda pública. En suma, el Viceministro Carlos Baena resaltó que en el país se está avanzando con relación al sistema que permite la participación política de la mujer en un 30%, pero la aspiración es aumentarla al 50% e incluso adoptar el sistema cremallera y listas cerradas para su elección, de manera que también las mujeres cuenten con el apoyo de los partidos políticos. En tal sentido, el Viceministro señaló que se está trabajando para que desde el sistema electoral pueda haber una financiación para que las mujeres sean protegidas.
Finalmente, el Viceministro Carlos Alberto Baena manifestó que en los tres (3) Proyectos de Ley presentados por Congresistas y uno (1) presentado por el Ministerio del Interior en conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil, son una muestra de la voluntad política de los partidos y del Gobierno Nacional en apoyar acciones para mitigar este tipo de violencia e impulsar la participación efectiva de la mujer.
El viceministro de @MinInterior para la igualdad de derechos @Baena, socializa el apoyo hacia los proyectos de ley que previenen, sancionan y erradican a todas las formas de violencia hacia mujeres en política. “Es un tema de democracia, voluntad política y cultural” pic.twitter.com/gOyISTAB0y
— Comisión Legal para la Equidad de la Mujer (@ComisionMujerCo) November 6, 2020