MinInterior comprometido con las Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos

La Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, en compañía del Viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, presidió la sesión de la Comisión Intersectorial de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, que se desarrolló de forma virtual. Allí, la Ministra del Interior reiteró su compromiso de impulsar la implementación del Plan de Acción Interinstitucional del Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos.

“Hay que destacar que el Programa Integral de Garantías para Mujeres Lideresas y Defensoras de DD.HH., que se rige bajo los ejes estratégicos de prevención, protección y garantías de no repetición, vincula 28 entidades del orden nacional y busca fortalecer el liderazgo social de las mujeres colombianas desde las distintas regiones del país”, aseguró la Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos.

Así mismo, destacó el trabajo articulado que se ha hecho para la implementación del plan de acción nacional en los pilotos territoriales de la región de los Montes de María y en el departamento del Putumayo, así como los alistamientos que vienen siendo liderados por la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en los departamentos de Cauca y Chocó.

En esta sesión también fue partícipe la Unidad Nacional de Protección (UNP), que presentó el Protocolo de Análisis de Nivel del Riesgo para Mujeres Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos, el cual busca establecer y describir los lineamientos para la evaluación de nivel del riesgo de las Lideresas integrando los enfoques de género, diferencial, étnico, interseccional y territorial. Dicho protocolo fue elaborado con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual entrega herramientas a la Unidad Nacional de Protección para atender de manera eficiente y responsable las medidas solicitadas por las Lideresas e incorpora a su vez la normatividad nacional vigente en materia de protección, derechos de las mujeres, atención a víctimas del conflicto armado y violencia basada en género.

De esta manera, el Gobierno Nacional reitera su compromiso y prioridad en la protección de Lideresas Sociales y Defensoras de Derechos Humanos, con la creación de este protocolo que dignifica su labor y da un marco de garantías para su ejercicio. Cabe mencionar que en la sesión de la Comisión Intersectorial también participaron organizaciones internacionales, plataformas sociales y representantes del Gobierno Nacional.