Inicio » MinInterior destaca la importancia del Acuerdo Regional Escazú

MinInterior destaca la importancia del Acuerdo Regional Escazú

El viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, participó en Audiencia Pública sobre ‘Importancia de la ratificación, Acuerdo Regional de Escazú: acceso a la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales’, convocada por la Comisión Segunda del Senado de la República. En esta Audiencia, el viceministro Carlos Baena resaltó la importancia de ratificar este Acuerdo, ya que sus reglas facilitan la participación de la ciudadanía, comunidades étnicas y líderes de toda índole. Así mismo, destacó que trabajar sobre este marco de participación es una oportunidad, ya que dará certeza y claridad frente a los procedimientos.

Por otro lado, el viceministro señaló que, desde el Ministerio del Interior en articulación con el Ministerio de Defensa, se trabajará en planes preventivos para acompañar y proteger a los líderes ambientales; diseñando rutas de atención y el mapa de riesgos apoyado en las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, de forma tal que se creen espacios propios de atención que trasciendan de la protección individual a la colectiva.

Igualmente, desde las diferentes direcciones del Viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos, se han creado bancos de proyectos propios que podrían acompañar el Ministerio de Ambiente con la financiación de proyectos para el fortalecimiento de capacidades y el liderazgo ambiental de todas las comunidades que atiende el Ministerio del Interior.

Finalmente, el viceministro Carlos Alberto Baena manifestó que, en los próximos días, la ministra Alicia Arango Olmos presentará un proyecto de escuela de líderes sociales, que tiene como fin integrar a todas las comunidades para que fortalezcan su labor a través de capacitación cualificada.