Inicio » MinInterior en ‘Audiencia Pública Nacional por la Tierra, el Territorio y el Campesinado’

MinInterior en ‘Audiencia Pública Nacional por la Tierra, el Territorio y el Campesinado’

El Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, participó en la ‘Audiencia Pública Nacional por la Tierra, el Territorio y el Campesinado’, en cabeza de la Procuraduría General de la Nación.

En dicho espacio, el Viceministro Carlos Baena presentó los avances en materia de campesinado colombiano, donde se han obtenido resultados favorables en relación a temas como la obligación contenida en el Plan Nacional de Desarrollo frente a los campesinos, de la cual se encarga el Ministerio de Agricultura en acompañamiento con el Departamento Nacional de Planeación, el DANE y el Ministerio del Interior; siendo este último el responsable de garantizar la coordinación interinstitucional en relación con el campesinado colombiano.

Así mismo, destacó que en virtud de garantizar los derechos de esta población, el Ministerio del Interior creó un grupo para atender a los campesinos colombianos, el cual fue trasladado a la Dirección para la Democracia, la Participación Ciudadana y la Acción Comunal, con el fin de disponer todos los recursos y abordar los territorios en función del goce efectivo de los derechos de los campesinos de Colombia como sucede en el municipio San José de Uré, en Córdoba; y El Tarra, en Norte de Santander, donde se han ejecutado los planes de protección colectiva.

Por otro lado, en el marco del CONPES, el Viceministro Carlos Baena afirmó que éste sigue avanzando y será socializado con las organizaciones campesinas. Así mismo, manifestó que se realizarán 16 mesas territoriales de garantías, con el fin de dialogar con las comunidades campesinas y trabajar desde los territorios. Finalmente, el Viceministro se comprometió a seguir acompañando la formulación de la política pública.