Inicio » MinInterior participa en la entrega de la Biblioteca y Casa de la Memoria Indígena

MinInterior participa en la entrega de la Biblioteca y Casa de la Memoria Indígena

El Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, del Ministerio del Interior, Carlos Alberto Baena, acompañó al Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, en la entrega de la Biblioteca y Casa de la Memoria Indígena, ubicada en el centro poblado Simunurwa, perteneciente al Resguardo Indígena Arhuaco, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En su intervención, el Viceministro Carlos Baena, afirmó que: “Esta biblioteca es un punto de encuentro donde los pueblos indígenas podrán participar y seguir proyectando a través de sus tradiciones y saberes, mensajes de paz, convivencia y unidad”.

La apertura de esta biblioteca se suma a las acciones orientadas a cerrar las brechas de las zonas urbanas con relación a las zonas rurales y territorios indígenas, en cuanto al acceso a los bienes y servicios culturales, el libro y la lectura, siendo una gran oportunidad para reafirmar, construir, recuperar y recrear toda la tradición cultural de las comunidades indígenas. En tal sentido, la biblioteca ofrece talleres de lectura, escritura, seminarios y de formación en diferentes campos. Así mismo, su colección bibliográfica reúne más de 2.500 títulos, entre ellos libros especializados en temas indígenas y libros digitales para diversos públicos.

Cabe resaltar que, la comunidad indígena participó en todo el proceso, desde la construcción hasta la definición de los talleres y actividades de la Biblioteca y Casa de la Memoria Indígena, donde se implementaron diseños y técnicas arhuacas.