Inicio » MinInterior participó en Foro ‘Trabajo, Equidad y Convivencia en el Espacio Público’

MinInterior participó en Foro ‘Trabajo, Equidad y Convivencia en el Espacio Público’

El Viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos, Carlos Alberto Baena, participó en el Foro ‘Trabajo, Equidad y Convivencia en el Espacio Público’, promovido por el Partido Político MIRA. En su intervención, el Viceministro reiteró el compromiso del Ministerio del Interior en promover el espacio público ordenado para su aprovechamiento así como la identidad colectiva.

Así mismo, reiteró la importancia de una Política Pública en favor de los vendedores informales y destacó el trabajo de esta bancada sobre La ley 1988 también llamada ‘Ley Empanada’, en la cual quedó consignado que desde el Ministerio de Trabajo en articulación con el Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación, se estaría sacando adelanta la Política Pública para definir las acciones y estrategias a nivel nacional sobre el trabajo a realizar desde el Gobierno Nacional y Territorial, particularmente, desde las Alcaldías, para que haya una armonización entre el derecho al gozo del espacio público y el derecho al trabajo, brindando garantías a los vendedores informales.

En suma, el Viceministro Carlos Baena destacó elementos importantes que contiene la ‘Ley Empanada’ y que son un gran avance de reconocimiento al derecho al trabajo, tales como: reubicación con garantías para el bienestar de los vendedores informales, registro y carnetización, protección social y todo lo que equivale a la posibilidad de atender a los vendedores informales entendiendo la realidad social del país, por la cual se desarrollarán estrategias para iniciar proyectos productivos y pasar a la formalidad.

El Viceministro del Interior afirmó también que después de publicar el texto de la Política Pública, se debe promover un proceso de socialización con todas las organizaciones de vendedores informales, de manera que todos estén informados y pueda participar con sus aportes y puntos de vista para enriquecer lo que quedó consignado en la Política Pública de Vendedores Informales en el Espacio Público, de forma tal que tenga todo el apoyo y la receptividad de los territorios empezando por los vendedores informales y pasando por las entidades territoriales y los alcaldes.

En el mismo espacio, participó la Directora de Planeación del Ministerio del Interior, Edna Paola Najar, quien explicó que hay un 60% de informalidad en el país, por lo que se esquematizaron las estrategias de la Política Pública con los siguientes enfoques: poblacional, derechos humanitarios y ciclo vital para las diferentes acciones a favor de los vendedores informales.

Es oportuno recordar que, esta Política Pública busca disminuir los niveles de pobreza y desigualdad relacionados con las ventas informales en el espacio público. En igual sentido, se traza como propósito de corto y mediano plazo, mejorar las condiciones para la inclusión en condiciones dignas de la población trabajadora informal en el aprovechamiento del espacio público.

Por otro lado, cabe mencionar que, el Ministerio del Interior amplió el plazo para que la ciudadanía pueda presentar observaciones hasta el 31 de agosto de 2020 sobre el documento preliminar de la Política Pública de Vendedores Informales en el Espacio Público.